Balance: los bancos celebran poder trabajar "de bancos"
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, hizo un balance de la actividad en el año y, entre elogios al Gobierno y algunos reclamos, remarcó que celebran fundamentalmente "poder trabajar de bancos" y se mostró muy satisfecho con las respuestas del Poder Ejecutivo ante los pedidos del sector.
"Este año pudimos volver a trabajar de bancos para dar financiamiento en pesos tras la eliminación de numerosas restricciones y topes insostenibles para la intermediación financiera y porque la inflación está bajando, que era nuestro principal reclamo", dijo y agregó que "reapareció la demanda y seguramente lo más destacable fue que logramos revivir los créditos hipotecarios, después de que lográramos resistir casi en soledad para que no se modificaran los contratos".
También ratificó que los depósitos en dólares llegan ya a los US$33.000 millones gracias al blanqueo, pero que aún teniendo la posibilidad los clientes de retirar sus depósitos en cualquier momento no lo han hecho.
No obstante, el dirigente del sector bancario puso en la mesa varios temas que preocupan a la actividad.
Uno de ellos es el caso Azzimonti contra el Banco Nación de Misiones en el que ya en dos instancias, jueces fallaron a favor de una persona que reclamó la nulidad de las cláusulas de actualización de las cuotas UVA de un crédito hipotecario. Cesario dijo que de prosperar la demanda se pone en riesgo todo el crédito hipotecario y aseguró que en los próximos días la entidad podría presentar en la Corte Suprema un recurso para apoyar al Banco Nación en la causa.
Por otro lado, reclamó al Gobierno acelerar la impresión de billetes de alta denominación y reforzar la migración del circulante hacia la modalidad de billeteras electrónicas, porque los bancos ya no tienen espacio para guardarlos. Dijo que la cantidad de billetes que los bancos almacenan alcanzan puestos uno al lado de otro para dar 37 vueltas a la tierra y que las bóvedas son mucho más grandes que las que tiene la FED en Estados Unidos, aunque custodian mucho menos valor.
El presidente de ABA dio cuenta del esfuerzo del sector en sumar tecnología y acelerar la adopción de los sistemas de pagos digitales, aunque criticó que se trate de igual manera a empresas que ofrecen esa tecnología, pero no corren con los gastos que implica operar como bancos.
Finalmente hablo de la necesidad de eliminar el impuesto al cheque.


