Un restaurante de Mendoza entró al 50 Best Restaurants: cuál es y cuánto vale
La provincia de Mendoza volvió a tener presencia en el selecto listado Latin America’s 50 Best Restaurants. Es que Azafrán, también reconocido por su calidad con una Estrella Michelin, fue seleccionado en la lista de establecimientos clasificados entre los puestos 51 y 100.
Te puede interesar
Tren a Chile: Cuyo elige el Paso del Planchón al sur de Mendoza
Según los votos de 300 expertos de la industria gastronómica, el restaurante ubicado en calle Sarmiento de Ciudad y que es dirigido por el chef Sebastián Weigandt quedó en el número 84 de la lista que incluye propuestas destacadas por su excelencia culinaria de 23 ciudades.
Esta revelación se ha dado previa a la presentación oficial de la lista Latin America's 50 Best Restaurants 2024 que se presentará el próximo 26 de noviembre en Río de Janeiro. En dicho ránking, en el 2023, la parrilla porteña Don Julio se quedó con la tercera colocación, siendo el restaurante mejor calificado de Argentina.
En la descripción del establecimiento mendocino premiado, desde Latin America's 50 Best Restaurants recuerdan que Azafrán comenzó su camino en la década del ‘90 como una tienda de delicatessen e importadora de ingredientes de lujo, pero que se transformó en un restaurante en búsqueda de rentabilidad económica. “Hoy, su cocina está dirigida por el chef Sebastián Weigandt, que ofrece un homenaje magistral a la despensa argentina a través de una experiencia de menú degustación con tres opciones”, aseguraron.
“Felices de formar parte de Latin America's 50 Best Restaurants 2024, felices por Mendoza, por este hermoso año y por toda la gente que quiere, apoya y confía en nuestro trabajo. Equipo, sin ustedes nada pasa. A seguir soñando con los ojos abiertos y los pies en el piso”, escribió en sus redes sociales el chef que comanda Azafrán, quien también hace unos días recibió el reconocimiento a la excelencia en “The Best Chef Awards Dubai 2024”.
Mendoza vuelve a tener presencia en los 50 Best desde 2021, cuando 1884, el restaurante de Francis Mallmann en Godoy Cruz, ocupó el puesto 45 de la lista. En ese momento, el cocinero argentino rechazó el reconocimiento y generó una gran polémica en torno a la premiación, ya que por aquellos años y desde 2020, durante la pandemia, el establecimiento había cerrado sus puertas.
En cuanto al resto de los argentinos presentes en la lista, Buenos Aires acaparó la mayoría, con cuatro restaurantes elegidos: Criza (53), Anchoita (73), Alo’s (81) e hizo su debut Mengano (82).
Cómo es y cuánto sale comer en Azafrán
El proyecto destacado pertenece a Azuca Restauración, grupo empresario que comanda Matías Fraga, y cuenta con una propuesta especial que consta de dos opciones de menú y una impactante cava con una selección de reconocidas etiquetas de Mendoza, pero también de otras regiones vitivinícolas del país.
En la propuesta gastronómica, el Paseo por Mendoza, que con seis tiempos es un recorrido corto y menos arriesgado por diferentes rincones y productores de la provincia; y el Paseo por Argentina, de diez tiempos y que lleva a una propuesta de ingredientes, sabores y texturas que buscarán desafiar algunos preconceptos, pero siempre poniendo en valor las bases de la cocina Argentina.
El precio del primero de ellos es de $135.000 por persona, a lo que se le puede sumar el maridaje de vino por $55.000. En el segundo de los casos, el valor del menú llega a $175.00, más el opcional del maridaje por $80.000.
Un dato no menor es que el proyecto mantiene desde hace ya un tiempo un beneficio especial para los mendocinos, con el que los días martes pueden disfrutar de un 2x1 en su menú.


