Yerba mate: el gobernador de Misiones está preocupado por la concentración del mercado
Hugo Passalacqua reafirmó su compromiso de defender al pequeño y mediano productor para que obtenga un precio justo, en un mercado que está muy tensionado.
El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su preocupación por la concentración del mercado yerbatero en manos de pocas empresas y reafirmó su compromiso de defender a los pequeños y medianos productores.
Si bien no dio nombres se refirió a las dos empresas correntinas que acaparan más del 50 % del mercado.
De esta forma el mandatario misionero se diferenció de su par correntino Gustavo Valdés, quien apoya la desregulación de la industria yerbatera.
Passalacqua utilizó la red social X (ex Twitter) para plantear la defensa del gobierno de Misiones en favor del pequeño y mediano productor. Lo hizo en pleno desarrollo de la 46° Fiesta Nacional de la Yerba Mate que se desarrolló del 6 al 9 de noviembre en la ciudad misionera de Apóstoles.
El mandatario misionero destacó la importancia de “alcanzar un precio justo y honrar la historia de la yerba mate en la provincia”.
A la vez que manifestó su preocupación por “la creciente concentración del mercado yerbatero en manos de un reducido grupo de grandes empresas.
“Estos conglomerados dominan la mayor parte de las ganancias del sector, en detrimento de los numerosos pequeños y medianos productores que son el corazón de la economía misionera”.
A través de su cuenta de X, el gobernador subrayó: "Este grupo acapara el grueso de la renta del sector, en perjuicio de los miles de esforzados pequeños y medianos productores, que son el gran motor de nuestra provincia y a quienes defenderemos con firmeza como siempre lo hemos hecho".
Precio justo
En este sentido, Passalacqua enfatizó su compromiso con la defensa de un precio justo que beneficie a todos los eslabones de la cadena productiva. A pesar de las dificultades impuestas por el libre mercado, que, según el gobernador, las grandes empresas yerbateras han tendido a aprovechar a su favor, Passalacqua aseguró que se continuará trabajando incansablemente para lograr un equilibrio en el sector. Hoy se le está pagando al productor entre 170 y 220 pesos por kilo de hoja verde con cheques posdatados entre 60 y 990 días.
"El equilibrio en el sector yerbatero es una meta que vamos a seguir persiguiendo con todo nuestro esfuerzo y energía", declaró. Además, el mandatario remarcó la importancia histórica y cultural de la yerba mate para Misiones, afirmando que el compromiso del gobierno es honrar esta producción que forma parte de la identidad de la región. "La yerba mate no solo es una producción primaria, es la historia misma de Misiones. Nuestro compromiso es honrarla", concluyó el gobernador.
La defensa misionera
Esta no es la primera vez que el gobernador de Misiones plantea su disconformidad por la desregulación del mercado yerbatero.
En su anterior gestión (2015-2019), en abril de 2018 en Puerto Iguazú el expresidente Mauricio Macri le planteó la desregulación del mercado yerbatero.
En esa oportunidad Passalacqua planteó su posición negativa, lo que hizo que Macri debiera retroceder.
De su parte, el presidente Javier Milei bajo el DNU 70/24 desreguló el mercado yerbatero y desactivo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que, entre otras actividades tenía la facultad de establecer un precio testigo para el kilo de hoja verde y canchada (estacionada).
Hace unas semanas atrás el gobernador misionero le envió una carta al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo advirtiéndole que se trataba de un oligopsonio (pocos compradores, muchos vencedores).
Y le dijo al funcionario nacional que el libre mercado “no haría a las grandes yerbateras competir por la materia prima, elevando su valor, sino al contrario: se pondrían de acuerdo para pactar un precio bajo en perjuicio del productor”.