Crece la inversión en plazos fijos: qué factores impulsan la reactivación de estos productos bancarios
Las políticas de gobierno para impulsar la inversión en pesos están dando sus primeros frutos. Si bien los intereses no son del todo atractivos, cada vez más usuarios optan eligen esta forma de ahorro
El ahorro a través de plazos fijos aumentó y reportó un segundo mes de desaceleración después de una caída del 31% durante el primer semestre. La disminución de algunas cargas sobre estos servicios, la situación de un dólar que se mantiene estable y los datos sobre una leve caída de la inflación, provocaron un rebote de un 8,4% mensual de este tipo de producto bancario.
La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de ubicar la Tasa Efectiva Mensual (TEM) en un 2,92% y de disminuir la tasa de política monetaria al 35% fijó un escenario favorable para los depósitos en pesos Los bancos ya no tiene obligación de pagar una tasa mínima y ofrecen mejores condiciones a sus clientes.
Aunque los rendimientos no terminan de ser del todo atractivos para los remunerados, los intereses no registran niveles tan bajos como en el primer semestre del año y la expectativa de un índice de precios se ubica por debajo del 3% para octubre. Esto hace que más personas especulen con este tipo de inversión.
Una situación parecida se configuró en torno a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que reportaron un incremento del 3,1% respecto de septiembre y alcanzaron el quinto mes de crecimiento real consecutivo.
"Era algo que el mercado estaba anticipando con la inversión en la curva pesos. La decisión se toma en el marco de menores expectativas inflacionarias. Según lo esperado por el mercado en materia de inflación para los próximos meses, la tasa que acaba de fijar BCRA sigue siendo levemente positiva y va en el sentido de seguir acompañando a la convergencia de variables", remarcó Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras en una entrevista con Ámbito Financiero.