Instructivo

ARCA: paso a paso, cómo registrar a los colaboradores en el Padic

El Gobierno oficializó el nuevo régimen destinado a trabajadores independientes que deseen registrar hasta tres colaboradores. Las claves para inscribirlos correctamente.

Juan Pablo Chiesa
Juan Pablo Chiesa martes, 12 de noviembre de 2024 · 20:00 hs
ARCA: paso a paso, cómo registrar a los colaboradores en el Padic
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), mediante la resolución general 5599/2024, implementó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC). Foto: Walter Moreno/Mdz con Moto G 24

Mediante la Resolución General 5599/2024, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), implementó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC). Se trata de una iniciativa que permite a trabajadores autónomos contratar hasta tres colaboradores para llevar adelante un emprendimiento.

El trabajador independiente es una persona física inscripta al régimen tributario de AFIP de responsable inscripto (autónomo) o el régimen simplificado (Monotributo).

De esta manera, el prestador de servicios puede mantener contratos de colaboración sin que exista dependencia con los contratantes o entre los colaboradores.

Cómo anotarse

Los emprendedores interesados deberán inscribirse en el padrón mediante la página web de ARCA (ex AFIP) utilizando su CUIT y Clave Fiscal. Buscamos la opción PADIC. (Al ser nueva, no va a estar, vamos al Administrador de Relaciones o a la barra buscador y ponemos PADIC.

Luego, vamos a la opción PADIC

Entramos a vemos “trabajador independiente” y “colaborador independiente”.


Marcamos la opción “trabajador independiente” y completamos 3 puntos; primero los datos del trabajador independiente y luego los datos de hasta 3 colaboradores. Al final, confirmamos.

Como pueden ver, luego de completar los datos del punto anterior, deberán aparecer hasta los tres colaboradores en la siguiente pantalla.

Una vez registrados los datos del emprendimiento, los colaboradores tienen 72 horas para aceptar o rechazar la participación en el emprendimiento productivo. Esta aceptación tendrá carácter de declaración jurada. En caso de no responder en el plazo establecido, serán dados de baja automáticamente del sistema.

Rescisión del vínculo de colaboración

Dado que esta modalidad de contratación no establece una relación de dependencia laboral, se especificó que los trabajadores independientes podrán finalizar el vínculo de colaboración en cualquier momento. 

Para ello, deberán notificarlo en el "PADIC" ingresando al emprendimiento correspondiente y seleccionando la opción “Modificar” y luego “Datos de los Colaboradores”. Si los colaboradores independientes desean desvincularse, también podrán hacerlo cuando lo consideren oportuno. Para ello, deberán ingresar al "PADIC" y elegir la opción “Rescindir”.

El balance del futuro y de la cuarta revolución industrial nos está marcando que debemos aprender cómo construir el nuevo vínculo laboral que demandan los nuevos tiempos.

Hoy día, los tiempos del garrote y la zanahoria terminaron. Hay dos cosas que motivan a las personas. La autonomía y el propósito. La autonomía es el deseo de autodirigiese y ser libre de su tiempo, disponer de tu propio tiempo no tiene precio. Y el propósito es el deseo de hacer cosas que tengan sentido y sean importantes para la sociedad.

El balance del futuro nos está marcando que debemos aprender cómo construir el nuevo vínculo laboral que demandan los nuevos tiempos. 
Foto: Walter Moreno/MDZ

Los nuevos modos de vinculación laboral están relacionados con la economía del conocimiento, una tendencia que desplazó a la economía clásica y llegó para quedarse. La economía de plataforma creó otras modalidades que debemos incorporar a la hora de pactar una relación laboral.

Ya no será preponderante que una persona sea empleada de otra. Los mecanismos de relación, de vínculo cambiaron e irán evolucionando de tal forma que se crearán nuevos modelos y esquemas aun no inventados y establecidos en nuestra legislación laboral.

Estas nuevas modalidades romperán y ya están quebrando la relación de dependencia como la conocemos y la vetusta relación técnica, económica y jurídica que nuestro derecho del trabajo implementó respecto los empleadores y dependientes. Se están estableciendo y formando tres dimensiones. La dependencia, la independencia y la interdependencia. 

La dependencia ya la conocemos, y es la gente dependiente de otros para conseguir lo que desea. La gente independiente obtiene lo que se propone o lo que desea a través del esfuerzo y mérito propio, sin depender de nadie.

Estas nuevas modalidades romperán y están rompiendo la relación de dependencia como la conocemos.

Ahora bien, la gente interdependiente, y aun argentina no se anima a este paso, es la gente que combina sus propios esfuerzos, habilidades y sus méritos con los de otros para alcanzar metas, propósitos y objetivos superiores. Entender y ser entendido es la sinergia perfecta para esta tercera dimensión que la idiosincrasia argentina aun no permite.

Este articulo a esto se refiere, a la interdependencia, tener una persona independiente que aplica sus habilidades, esfuerzo y su mérito con colaboradores que también aplican los mismo para obtener todos juntos, un propósito en común, producir, desarrollar libremente y ejercer el comercio, la economía y así entenderse y ser entendidos entre todos sin necesidad de dependencia.

Juan Pablo Chiesa

Juan Pablo Chiesa es abogado especializado en Empleo y Políticas Públicas, escritor, docente y presidente de Aptitud Renovadora. 

X: @Juanchiesaok.

Archivado en