ver más

Conflictos armados: la apocalíptica advertencia del CEO del JP Morgan

Jamie Dimon, mandamás del banco de inversión estadounidense JP Morgan, uno de los principales de Wall Street, teme que ya no se trate de una nueva Guerra Fría.

Si bien Washington fue, esta semana, epicentro financiero y económico mundial a raíz de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), no menos trascendente fue la Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán que acaparó la atención de la política global, y en ese sentido la reunión anual del Institute of International Finance (IIF), también en Washington, fue el evento estrella del mundo financiero internacional que aprovechó uno de los banqueros más influyentes del mundo para lanzar, nuevamente, una dura advertencia.

Es que el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, sostuvo que cree que "la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado. Ya hay batallas en el terreno que se coordinan en varios países". No por nada, aprovechó el escenario del IIF, el think tank de la banca global y de los fondos de inversión internacionales, para lanzar semejante advertencia, y en medio del tramo final de la carrera presidencial en Estados Unidos.

Dimon afirmó que hablar de perspectivas económicas es algo "minúsculo" en comparación con la situación geopolítica en la que nos encontramos. "El riesgo es extraordinario", dijo sobre las guerras Ucrania y Medio Oriente y la creciente cooperación entre adversarios de Estados Unidos, incluidos Rusia, China, Corea del Norte e Irán, de los que señala que "están hablando claramente de desmantelar el sistema".

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan y firme candidato a ocupar la Secretaría del Tesoro tras el cambio de gobierno en Estados Unidos.  

Vale señalar que ya desde el mismo Departamento de Estado de EE.UU. como de la OTAN vienen advirtiendo en Europa que el enemigo ya no es Rusia, sino que China, pero ahora la principal amenaza contra EE.UU. y sus aliados es el eje Rusia-China-Corea del Norte e Irán. De modo que Dimon está en sintonía con lo que piensa el establishment político de Washington.

Además, el CEO del JP Morgan considera que "el mayor riesgo que enfrenta la humanidad" es la proliferación nuclear, incluso por delante del cambio climático. En medio de este panorama, Dimon afirmó que los equipos de gestión de riesgos de la entidad que preside han "ejecutado escenarios que sorprenderán", en referencia a las posibles implicaciones económicas de un conflicto global que se salga de control.

Queda claro que Dimon, que suele prestar mucha atención al funcionamiento de los mercados financieros y de la Reserva Federal (Fed), ahora tiene su preocupación más importante en la geopolítica.

“Están hablando claramente de desmantelar el sistema” establecido por EE.UU. y sus aliados después de la Segunda Guerra Mundial, al que Dimon atribuye el origen de una era de crecimiento económico global sin precedentes. Por eso afirmó que el riesgo es extraordinario y que la Tercera Guerra Mundial ya había empezado con batallas en el terreno coordinadas en varios países. De ahí que los equipos del JP Morgan evalúan escenarios sobre las posibles implicaciones económicas de un conflicto global que se salga de control.

El líder del banco más grande del mundo es un demócrata registrado, pero desde hace tiempo tiene seguidores en ambos partidos, quienes respetan su política favorable a las empresas y su reputación de competencia. Vale señalar también que el CEO de JP Morgan es considerado ya desde antes del advenimiento de la crisis financiera global del 2008 como uno de los más influyentes banqueros del mundo, cucarda que aún ostenta.

Además, cabe recordar que Dimon ha sido mencionado como un posible candidato a secretario del Tesoro de EE.UU. para ambos partidos, mientras crece la especulación de que el veterano de Wall Street pronto estará listo para su próximo desafío después de dirigir JPMorgan Chase durante casi dos décadas.

Por eso a pesar de sus vínculos demócratas, el probable presidente del Comité Bancario del Senado republicano el año que viene, Mike Rounds de Dakota del Sur, le dijo a la prensa a principios de esta semana que Dimon "sería una buena opción" para dirigir el Tesoro bajo la administración de Trump.

Por su parte, el diario New York Times informó el martes pasado que Dimon apoya “en privado” a la vicepresidenta Kamala Harris, pero no lo dirá públicamente. El diario citó fuentes anónimas que dijeron que Dimon consideraría asumir un papel en una posible administración de Harris, incluido el de secretario del Tesoro.