La economía argentina y el cepo cambiario: ¿hacia dónde vamos?
El economista Gustavo Reyes brindó detalles en MDZ Radio sobre los factores que influyen en la posibilidad de abrir el cepo y las implicancias para la vida diaria de los ciudadanos.
El Licenciado en Economía Gustavo Reyes analizó en MDZ Radio 105.5 FM la situación de la economía argentina y la posibilidad de abrir el cepo cambiario. Reyes, con una sólida formación académica que incluye un Master en Economía del Instituto Torcuato Di Tella y otro en Ciencias Económicas de la Universidad Mary Queen de Londres, destacó que la apertura del cepo dependerá de la prudencia del Gobierno.
“Todo depende de lo prudente que quiera ser el Gobierno. Hoy las reservas propias del Banco Central son negativas. Esto quiere decir que si el Banco Central necesita reservas, tiene que usar reservas de otros. Por ejemplo, de los depósitos”, afirmó Reyes.
Reyes también se refirió a la inestabilidad que podría generar un cambio en el escenario internacional o desconfianza en el marco interno. “El gran problema de Argentina es si enfrenta un cambio en el escenario internacional o alguna desconfianza por el marco político y miles de razones. Y ha pasado muchas veces en la Argentina que tenemos esas pequeñas corridas cambiarias”, explicó. Según él, en un contexto sin cepo, el país necesitaría más dólares que en una situación con cepo, donde las corridas cambiarias están más limitadas.
A pesar de la situación actual, "es de esperar que de acá a un año pueda comprar cerca de 15 mil millones de reservas, suponiendo que el escenario internacional no cambie”, anticipó. Sin embargo, Reyes subrayó la necesidad de prudencia en la política monetaria para alcanzar este objetivo.
Por otra parte, el economista indicó que “en el último mes, luego de que se desató el conflicto en Medio Oriente, vemos que el dólar sube en todo el mundo. La contrapartida de eso es que los precios de nuestras commodities han empezado a caer. Hoy el escenario internacional es un poquito más débil que el anterior”. Este panorama, combinado con la prudencia del Gobierno, podría prolongar la espera para la apertura del cepo, que Reyes estima no podría ocurrir antes del primer o segundo trimestre del próximo año.
Reyes también discutió cómo el cepo afecta a los argentinos en su vida cotidiana: “En la diaria, afecta en la estabilidad. Hay 2 dólares: el dólar oficial y el dólar blue. Mientras tenés cepo ese dólar oficial es como que está más contenido. Y ese dólar oficial es el que es relevante para muchos precios claves en la economía como el de los alimentos”, detalló. Para el economista, el Banco Central puede controlar el dólar oficial con cepo, pero en un escenario sin cepo, necesitaría contar con reservas suficientes para manejar situaciones complicadas.
Para Reyes, la situación actual en relación al cepo cambiario es una anomalía económica. “Claramente es una anormalidad, le hace muy mal a la economía, pero salir de eso es como ponerte inyecciones, tomar remedios. Para dejarla de usar tenés que estar más o menos fuerte”, reflexionó.