Mejora la recaudación, pero las claves hay que buscarlas en Bases II y retenciones
Para el Gobierno la recaudación es vital para el equilibrio de las cuentas públicas. En septiembre la baja del Impuesto PAIS impactó en las cuentas públicas. Habrá que ver qué pasa el último trimestre.
Hay una variable económica que tanto desde el Palacio de Hacienda como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera con ansiedad cada mes para ver su evolución. Y determinar si, a través de su eventual mejora o empeoramiento, parte del programa económico está rindiendo. O no.
Quizá luego de la evolución de la inflación, la emisión monetaria y la cantidad de reservas que acumula el Banco Central, lo más importante para medir son los resultados que cada 30 días, en general en el primer o segundo día hábil de cada mes, arroja la recaudación impositiva generada por los pasos que cada mes ejecutan los contribuyentes locales a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y, una vez obtenido este resultado, compararlos con la suba inflacionaria.
La clave es saber si el resultado tributario, gana, empata o pierde contra el incremento del IPC que mide el Indec. Tanto en su evolución mensual, como en el acumulado anual.
Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei en diciembre del 2023, esta variable viene mostrándose, quizá por cuestiones muy lógicas, muy por debajo de la inflación, con momentos en los que la distancia se acercaba peligrosamente al 20%. Sin embargo, desde hace cuatro meses, la brecha viene acortándose, con la esperanza que para fin de año se logre el difícil y ansiado empate.
Según los datos de septiembre publicados el martes por la AFIP, el mes pasado la recaudación tributaria nacional solo habría descendido un 3,4% real respecto a septiembre de 2023. Sin embargo, siempre hay un impuesto estrella que permite que la caída no sea mayor. En este caso, fue el tributo a los Bienes Personales, que gracias a la aplicación de un anticipo para adelantar pagos mejoró sustancialmente los ingresos del organismo recaudador. Sin este tributo, la baja total de la recaudación hubiera sido del 9,6%.
Buena parte del buen desempeño de los ingresos tributarios nacionales se debió el mes pasado a la reforma del paquete fiscal de la ley Bases II al impuesto a los Bienes Personales, que consistió en una reducción de su alícuota impositiva gradual y la posibilidad de pagar anticipadamente el tributo por cinco períodos fiscales.
Esto explica el fuerte incremento de recaudación del impuesto, que habría aumentado un 453% en términos reales interanuales en septiembre. Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de cinco años es un ingreso que ya no estará más adelante.
La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el ya mencionado impuesto a los Bienes Personales, seguido por el impuesto a los Combustibles con 87% y Seguridad Social (+4%).
Por segunda vez en el año, la recaudación mensual real del Impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 41%. Es importante recordar que, a partir de septiembre del corriente año, la comparación interanual del Impuesto PAIS será bajo un mismo nivel de carga tributaria, debido a la baja de la alícuota a la importación de bienes de 17,5% a 7,5%.