Los precios mayoristas vuelven a caer y llegan al 2%, el mínimo de la era Milei
Los precios mayoristas medidos en el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registraron una suba de 2% en el mes de septiembre, lo que implica una desaceleración respecto del mes de agosto cuando midió 2,3%. Así profundizó la tendencia bajista que viene mostrando. Esta variación es consecuencia de una inflación del 2,3% en los “Productos nacionales” y una caída del 1,4% en los “Productos importados”.
-
Te puede interesar
ARCA actualizó controles en abril: los movimientos que disparan las alertas
La medición sobre los últimos 12 meses dio 197,3%, por debajo del IPC que fue del 209%. Lo mismo sucedió con el acumulado de ocho meses de 2024. En este caso el IPIM midió 61,5%, lejos del 101,6% que marcó el costo de vida al consumidor final.
Respecto del nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), el ascenso fue de 1,7% y el Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9%.
Los productos que impulsaron hacia arriba el índice fueron aquellos relacionados a la energía. Electricidad subió 4,2% y petróleo crudo y gas un 4,6%. Además destacaron Tabaco con una suba del 5,8% e impresiones en papel con un 6,5%.
Volvieron a producirse bajas de precios en algunos productos. Destacaron máquinas y aparatos eléctricos con -1,8% y productos metálicos básicos con 1,7%.
El estratégico rubro de Alimentos y bebidas subió por arriba del promedio con 2,5%.