ver más

La actividad metalúrgica tuvo el peor septiembre en cinco años: los números

La caída fue del 7,3% interanual y lleva una baja del 14,1% en el año. Sin embargo, la actividad tuvo un ligero repunte respecto al mes anterior.

La industria metalúrgica continúa en modo negativo, aunque el último dato del mes de septiembre abre alguna esperanza. La actividad en el sector metalúrgico se redujo un 7,3% en forma interanual, lo que implicó la contracción más alta para el noveno mes del año desde 2019.

De esta forma, en nueve meses de 2024 la caída de esta rama de la actividad llegó al 14,1% interanual.

El dato positivo, sin embargo, fue el que marcó un aumento del 0,8% con relación a agosto, según los datos que elaboró la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

El informe confirmó, además, que la utilización de la capacidad instalada es del 50,1%, lo que implicó una disminución de 5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 9,9% debajo del promedio del 2023.

En relación a los sectores, hay que marcar que fueron las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz las que mostraron peores desempeños relativos, con caídas de hasta 11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería son las que registran las menores variaciones interanuales negativas.

El sector de Fundición cedió 23,5%, su segunda contracción más intensa del año; Equipos Eléctricos bajó 8,9% y Autopartes un 8,3%. Carrocería y remolque, con una mejora de 7,3%, fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.

El presidente de Adimra, Elio Del Re, señaló: "Continuamos monitoreando la situación para analizar la producción de nuestras empresas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos".

Con respecto al comercio exterior, en agosto las exportaciones de productos metalúrgicos registraron un aumento del 12,7% con respecto al año previo con un monto total de US$475 millones. Las importaciones, en tanto, fueron de US$ 1822 millones con una caída de 40,2%.