Costo de vida

En los comercios barriales, los precios de los alimentos bajaron

Por la caída del consumo, los productos de la Canasta Básica Alimentaria en los negocios de cercanía bajaron un 3,2%, según un informe del ISEPCI.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 11 de octubre de 2024 · 15:19 hs
En los comercios barriales, los precios de los alimentos bajaron
Los precios de las verduras cedieron en septiembre. Foto: Santiago Tagua/MDZ

En el mes de septiembre, la inflación en los productos básicos que se comercializan en los negocios de cercanía de los barrios fue negativa en un 3,2%.

El dato fue relevado por el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) a través del Índice Barrial de Precios (IBP) que realizan mensualmente sobre los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). 

El informe apunta que en agosto una familia de dos adultos/as y dos hijos/a pequeños necesitó $412.081 para cubrir sus necesidades básicas de alimentos y en septiembre $13.518, es decir menos dinero. Esto se debe a que los precios de las frutas y verduras bajaron un 6,06%, los productos de almacén 3,23% y las carnes 1,25%. 

El instituto informa que desde septiembre de 2023 los precios en el almacén subieron 186,95%, las frutas y verduras 200,31%, y las carnes 149,53%, menos que el 209% que el Indec informó como la variación de precios al consumidor promedio en general del país.

La explicación, según ISEPCI, hay que buscarla en la brusca reducción de la capacidad de consumo de la población que provocó un derrumbe generalizado de ventas.

El estudio, firmado por Isaac Rudnik, director del ISEPCI, destaca el informe de CAME publicado en agosto que da cuenta del persistente desplome de las ventas en los medianos y pequeños comercios. Señalan que en los datos desagregados se puede ver el descenso de la compra de alimentos, por encima del promedio general.

"En lo que va del año –durante ocho meses del Gobierno de Milei- se vendieron menos del 20,5% alimentos. Esto implica que las familias, sobre todo las que viven en los barrios populares, debieron reducir el consumo de alimentos de productos, mucho de los cuales son esenciales para una buena alimentación", plantea.

 

Archivado en