Presenta:

Proponen subir más el impuesto PAÍS para evitar el aumento de retenciones

Desde el sector agroindustrial plantean una alternativa a la suba del impuesto a las exportaciones. A quiénes afectaría la medida y qué puede pasar hacia adelante.
La agroindustria reclama que no suban las retenciones Foto: Shutterstock
La agroindustria reclama que no suban las retenciones Foto: Shutterstock

Más allá de la mejora que significó la devaluación de dólar oficial para el sector exportador, en el sector agroindustrial no cayó nada bien la suba de retenciones a todas las exportaciones propuesta en el proyecto de ley Ómnibus.

Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) difundieron la propuesta del economista y consultor agropecuario, Jorge Ingaramo, para evitar el cambio en las alícuotas de los derechos de exportación reemplazándolas por un aumento menor al impuesto a las importaciones, llamado impuesto PAÍS.

La exportación de aceite está afectada por la medida.
Foto: Shutterstock

El especialista planteó que "no hace falta subir las retenciones como propone la sección sexta de la ley ómnibus. Es completamente innecesaria y va a arruinar la mayor parte de los negocios agroindustriales. Va a reducir las exportaciones y de paso probablemente reduzca la recaudación de los derechos de exportación".

A cambio, propone cambiar el decreto que subió del 7,5% al 17,5% la alícuota del impuesto país por uno que lo pase al 19,25%. Para justificarlo, señala que ese impuesto se aplica al 67,5% de las importaciones, "por lo que dará una recaudación fenomenal". 

Y aclara que el costo de la sección seis que sube casi todos los derechos de exportación al 15% es de US$ 1570 millones. 

Realizando el cambio, plantea, "se evita que le arruinemos el negocio a muchas empresas agropecuarias y agroindustriales", en tanto, "al importador, aunque le significa un costo adicional, es sólo de 1,7% puntos".