La blitzkrieg desreguladora de Javier Milei golpea fuerte a los salarios
Se cumple un mes de la asunción presidencial de Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, las primeras evaluaciones de su gestión, el DNU, la ley ómnibus y el reclamo de resultados en poco tiempo.
A un mes de la llegada de Javier Milei al Poder Ejecutivo queda claro que el Gobierno apostó a una ofensiva relámpago o blitzkrieg, para intentar cambiar el país de pies a cabeza, recurriendo a una concentración de poder extraordinaria y cuestionada por inconstitucional, en manos del presidente.
Seis columnas principales
- Triplicar la inflación para redistribuir el ingreso.
- Mega-reforma legal para desregular y privatizar completamente la tierra, el empleo y la economía.
- Ataque frontal contra los sindicatos poniendo en jaque su financiamiento.
- Normas y mecanismos para sancionar penalmente y reducir al mínimo las protestas y las huelgas.
- Concentración de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo.
- Giro geopolítico de Argentina, alejándose de Brasil, el bloque latinoamericano y los BRICS, y alineamiento con Estados Unidos e Israel.
El salto inflacionario
En un solo mes la inflación pasó de 12,8% en noviembre a 30% en diciembre. El precio de los alimentos creció 48,5%. La pobreza superó en diciembre el 50% y en febrero superaría con creces los máximos históricos. El valor del trabajo descendió muy por debajo de sus mínimos históricos, con un salario mínimo de 150 dólares al 31 de diciembre de 2023, el más bajo de América Latina.
Desocupación en baja
Viene una recesión que causará un fuerte aumento del desempleo, con su cuota de impacto en la marginalidad, la criminalidad, la salud mental, la emigración y el malestar social. Los shocks liberales se han repetido en Argentina en los últimos 65 años, desde el “hay que pasar el invierno” de Alsogaray en 1959. De no tomarse medidas, el deterioro social y económico y el empobrecimiento de las clases medias y bajas en los próximos meses alcanzará niveles de catástrofe.
Las protestas callejeras y cacerolazos masivos comenzaron la misma noche en que Javier Milei anunció su mega Decreto de Necesidad y Urgencia. La CGT, habitualmente prudente en sus movilizaciones, respondió con una concentración que resultó masiva, para pedir al Poder Judicial la anulación del DNU, al tiempo que dispuso una huelga general para el próximo 27 de enero.
No está claro aún cuál es la fuerza real del Gobierno para poder tener éxito en su blitzkrieg, en su triple relación con el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las provincias. La cuestión depende mucho de cómo está impactando el desplome de la imagen
presidencial, en especial en aquellos sectores que votaron por Javier Milei esperando un alivio en su situación. Argentina podría correr el riesgo de caer en una grave inestabilidad institucional, funcional al conflicto global y a la expansión de los poderes fácticos, que ya afecta a otros países latinoamericanos.
Ahora todo depende de cuál será la suerte de la blitzkrieg de Javier Milei para “liberar” la economía y dejarla completamente en manos del mercado global, privatizar el patrimonio público y reunir las facultades legislativas y ejecutivas, en un momento en que la tensión mundial aumenta y Argentina adopta una postura estrictamente alineada con Estados Unidos e Israel, que podría agravar aún más su extrema vulnerabilidad.
* Alberto “Pepe” Robles, Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio (UNTREF) y titular de la Cátedra de Organización y Administración Sindical (UBA Sociales).