Precios

Inflación en dólares: por qué sube y cuáles son los bienes más afectados

Que un producto esté dolarizado no lo deja afuera de los aumentos y se han registrado diversas alzas en dólares. Las perspectivas.

Diana Chiani
Diana Chiani miércoles, 10 de enero de 2024 · 11:38 hs
Inflación en dólares: por qué sube y cuáles son los bienes más afectados
Los electrodomésticos nacionales también suben en dólares Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La devaluación del dólar oficial impactó fuertemente en los precios debido al encarecimiento del valor del dólar. Sin embargo, no solo aumentaron los costos de los bienes que están en pesos sino que también lo hicieron en dólares la mayoría de los productos que estaban dolarizados. Es el caso de autos, motos y otros bienes durables que ahora son más caros, tanto en dólares como en pesos.

En este marco, luego de la última devaluación que llevó de $360 a $800 el dólar oficial muchos se sorprendieron con la llegada de insumos dolarizados con aumentos superiores al 50%. Es que, la mayoría de los rubros, incluso los importados que se manejaban con el dólar oficial, ya estipulaban sus precios en función de los precios del mercado paralelo o del financiero.

Entre los bienes durables donde más pega el alza de precios en moneda extranjera se destacan los vehículos -ya sean importados o no- los repuestos, cubiertas, electrodomésticos y productos de librería, entre otros. Así la inflación en dólares afecta a casi todas las áreas de la economía y, lamentablemente, es un factor más que empuja el alza de los precios generales.

Según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, el mercado seguiría esperando un salto discreto en marzo del dólar en marzo lo que llevaría a una devaluación implícita acumulada para el primer trimestre es del orden del 20%. Esto, además de que el Gobierno ya anunció una depreciación del peso establecida en el dos por ciento mensual, lo que provoca una presión peligrosa para la alta inflación en pesos.

En este contexto, el economista de la consultora Evaluecon, José Vargas, explicó que existen varios motivos por los que los precios también crecen en dólares. El primero es que la suba considerable del tipo de cambio encareció a todos los bienes durables que están en dólares y que no son inmunes a la inflación general.

Electrodomésticos entre los que más impacta la inflación en dólares

“Por otro lado, hay movimientos a nivel internacional en la cotización del dólar que también nos influye”, destacó Vargas. En este sentido, por ejemplo, se han ajustado en todo el mundo los valores de diversos bienes durables así como se han registrado variaciones en los precios internacionales que impactan en los productos que se comercializan a nivel interno.

Esta combinación hace que aunque el precio final esté dolarizado, también suba. Es decir que el hecho de que esté en moneda extranjera no lo deja afuera de los aumentos generales. También en este tipo de productos, y tal vez con mayor intensidad, pesa la alta inflación de los costos, el aumento de salarios y materias primas, el mayor tipo de cambio, los insumos más caros ya tengan componente importado o no y la cotización internacional.

Se trata de una combinación que hace que más allá de que el precio final esté dolarizado, también aumente en dólares. “En síntesis, tenés inflación de los costos, suba del tipo de cambio, encarecimiento en dólares de los insumos y de la cotización internacional para muchos productos”, expresó Vargas.

Archivado en