RESOLUCIÓN JUDICIAL

Fecovita: la buena noticia para los productores por el rechazo de la quiebra

Esto abre un horizonte más esperanzador para una de las principales empresas vitivinícolas del país. Cómo sigue la causa y qué se espera para la próxima cosecha.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 29 de septiembre de 2023 · 18:00 hs
Fecovita: la buena noticia para los productores por el rechazo de la quiebra
Los productores respiran aliviados Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Fecovita: la buena noticia para los productores por el rechazo de la quiebra
Los productores respiran aliviados Foto: Imagen web Fecovita
ver pantalla completa

Los productores de Fecovita comenzaron a respirar aliviados luego de que el miércoles se desestimara el pedido de quiebra que había contra esta importante cooperativa. Fecovita es, después de Trapiche, la empresa vitivinícola más grande del país y nuclea a 5.000 pequeños productores que dependen del trabajo conjunto para salir adelante.

El rechazo de la jueza Gloria Cortez al pedido de quiebra que había realizado la empresa española y exseocia de Fecovita, Iberte, tiene implicancias directas en el día a día. Aunque es probable que la puja judicial continúe, la decisión tomada por el Segundo Juzgado de Procesos Concursales de la Primera Circunscripción de Mendoza es una buena noticia que excede el ámbito legal.

Es que al verse liberados de esta situación, los productores asociados en Fecovita tienen garantizado el levantamiento y procesamiento de la cosecha que se avecina, algo que peligraba debido a la dificultad de obtener cualquier tipo de crédito cuando una empresa está bajo la lupa de la Justicia. Hay que tener en cuenta, además, que los 5.000 productores asociados a la cooperativa, por su sólo tamaño, condición o historia, no pueden acceder a ningún tipo de financiamiento si tuvieran que solicitarlo en soledad.

En este marco, Fecovita como entidad sí podía solicitar distintos créditos tanto privados como públicos con el fin de direccionarlos a sus asociados que, en conjunto, producen 350 mil millones de litro de vino por año. Desde la empresa explicaron que se trataba de un punto clave de cara a la cosecha 2024, en especial porque se anticipa escasa, según declaraciones recientes de la entidad Bodegas de Argentina (BA).

La pelea continúa

Con la quiebra sobre la cabeza, la Cooperativa no podía acceder al financiamiento y se temía lo peor si la situación seguía así. El freno que el pedido de quiebra impuso a Fecovita fue interpretado por la compañía como una “extorsión” debido a que colocó en una situación de gran fragilidad a los productores que, hasta que la quiebra no se resolviera, estaban en un estado complejo sin poder contar con el sustento adecuado para dicho reclamo.

Alivio para los productores asociados en Fecovita

Finalmente, el Juzgado que había aceptado el pedido de quiebra sin los fundamentos adecuados según Fecovita, se expidió por el rechazo. En medio del alivio de la firma que asegura tener sus cuentas al día, la pelea judicial continúa. Por un lado, Fecovita ha denunciado en la justicia penal a los representantes de Iberte por la improcedencia del pedido de quiebra.

De este modo, la sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional imputó Guillermo García, ex presidente del INV y representante en Argentina de la empresa española. También lo hizo con Juan José Retamero, ambos están imputados por el delito de estafa y defraudación por administración fraudulenta.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, la española Iberte insiste en la postura de la mala gestión de Fecovita, por lo que es probable que la pelea judicial continúe en otros ámbitos de la Justicia provincial o se traslade a la nacional.

Archivado en