El acuerdo de Toyota con SMATA sobre el aguinaldo que beneficia a los empleados
A medida que la situación inflacionaria se acelera, los gremios buscan proteger los ingresos de los trabajadores. El sector automotor es uno de los más sensibles y el poderoso gremio de SMATA está a la cabeza de los reclamos. Un nuevo acuerdo con la automotriz Toyota es otro ejemplo
La espiral inflacionaria está golpeando los ingresos de los trabajadores, aún los de sectores que gremios fuertes y con acuerdos de paritarias especiales como el del sector automotor.
La modificación en el pago del impuesto a las Ganancias que está tratando el Congreso beneficiará a una importante parte de los operarios de las terminales que reciben ingresos por arriba del promedio general de la economía y realizan horas extras por la demanda productiva. En muchos casos, los empleados se negaban a trabajar fuera del horario normal para no recibir un recorte mayor de su ingreso de bolsillo como consecuencia del impacto tributario.
Otra de las ventajas que tienen estos empleados es la actualización salarial en base a la inflación. Hasta hace dos meses, el ajuste se realizaba cada tres meses, en relación al índice general de precios del trimestre anterior.
Ese fue un logro alcanzado por el gremio del SMATA con las automotrices asociadas a ADEFA. El motivo de esta reducción de los plazos de aumentos se debió, precisamente, a la mayor inflación que se registra este año.
Pese a esto, el golpe al bolsillo por el alza del costo de vida sigue afectando a los trabajadores del sindicato mecánicos y el SMATA apunta a atenuar ese impacto.
En ese contexto, el gremio que dirige Ricardo Pignanelli acordó con la automotriz Toyota adelantar para las próximas semanas el pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre.
La decisión ya fue informada al personal y el desembolso será efectivo en los primeros días de octubre, cuando se cobre el salario correspondiente a la segunda quincena de septiembre.
Un dato del convenio es que el cobro será optativo y quienes quieran percibir el medio sueldo anual complementario en la fecha normal – a fin de diciembre – podrán hacerlo. En cambio, los que opten por el pago adelantado tendrá ese dinero en los próximos días.
El caso de Toyota es emblemático ya que se trata de la automotriz que más produce y vende y que tiene la plantilla más grande del sector con 8.500 empleados.
Hasta el momento, es la única automotriz que cerró un acuerdo para el pago adelantado del aguinaldo con el SMATA.