El Gobierno suspendió las retenciones a los productos lácteos por 90 días
También dispuso un incremento del 20% del Impulso Tambero. Son medidas que buscan sostener la actividad en un sector complicado por la sequía y la suba de costos de producción.
El reclamo venía desde hace tiempo por parte de la industria, y finalmente se hizo realidad, pero por tiempo limitado. El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció la baja de las retenciones a las exportaciones de productos lácteos.
El Gobierno anunció la medida en la localidad de Pilar, provincia de Santa Fe, en plena cuenca lechera y "vendió" la quita de retenciones como un beneficio importante para el sector.
De hecho, había sido un reclamo del Centro de la Industria Lechera (CIL) desde hace no menos de dos, cuando a través de una carta le solicitó al titular del Palacio de Hacienda que incluyera al sector lácteo como una economía regional, y por tanto con los beneficios impositivos de éstas.
En rigor, no es tanta plata la que deja de recaudar el Gobierno, al eliminar las retenciones hasta el 31 de diciembre. Según datos oficiales en durante el primer semestre del año las exportaciones del complejo lácteo llegaron a US$ 585 millones, una caída de -12,9% en relación al mismo período del año anterior.
Aplicando la alícuota del 9% de derechos de exportación da unos US$ 52,6 millones en el semestre, un nivel equivalente a las compras o ventas diarias del Banco Central. Claramente, nada que mueva la aguja de las arcas públicas. Pero el caso es distinto para los productores y exportadores, para quienes 9% en muchos casos es la diferencia entre obtener o no rentabilidad con la exportación, en un escenario con costos desbordados.
Incentivos al sector
En este contexto, Massa también que las "exportaciones quedan suspendidas por 90 días las retenciones a las exportaciones de productos lácteos" y se aumentó 20% la cuota de Impulso Tambero, extendiendo además el programa hasta el 31 de diciembre. Desde el Ministerio de Economía aclararon que "las medidas son a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos", lo que representa una "inversión de $10.000 de parte del Estado".
Según detalló el propio titular de la cartera económica la medida supone unos "7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.
Por otra parte, y en relación al impacto en los precios, el ministro de Economía destacó que “el tema de los precios de la gente y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave. Y es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá salido de nada en términos de los volúmenes”.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, también los ministros del área agropecuaria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
Bahillo se refirió a la vocación de diálogo del ministro Massa al acercarse a dialogar con los actores de la cadena láctea y destacó "el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia".
Asimismo, participó Omar Perotti el gobernador de Santa Fe, sostuvo que “ésta es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.