Mercado cambiario

Así abre el dólar blue, en la antesala de una semana signada por el proyecto de Presupuesto

El dólar blue tuvo subas y bajas moderadas durante la semana que cerró, pero el mercado cambiario paralelo podría volver a reaccionar en los próximos días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 17 de septiembre de 2023 · 01:56 hs
Así abre el dólar blue, en la antesala de una semana signada por el proyecto de Presupuesto
El Gobierno prepara el Presupuesto 2024: cómo se comportará el dólar blue ante estos datos Foto: Shutterstock

El dólar blue volvió a estabilizarse, tras los bruscos movimientos que registró luego de las elecciones PASO. Durante la semana que cerró registró alzas y caídas moderadas y se espera conocer cómo reaccionará en los próximos días a los proyectos económicos que presentará el gobierno. 

A pesar de revelarse que el índices de inflación era aún peor de lo que se esperaba, el dólar blue cerró el pasado viernes con un valor de 730 pesos para la venta y a 725 pesos para la compra. Esto fue luego de tener un incremente en su cotización leve. 

En tanto, el dólar oficial puede conseguirse a $366,64 en promedio, mientras que el dólar solidario, el cual surge de sumarle al oficial un 30% de “impuesto solidario” y un 45% de retención de ganancias, cuesta $639,63. Dependiendo de la entidad bancaria en donde se lo consulte, el precio puede variar ligeramente.

Se espera una semana caliente en materia económica y esto podría tener repercusiones en el dólar paralelo. 

Dólares financieros

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se consigue, en promedio, por $683.49 sin contar las comisiones del agente intermediario.

Es importante recordar que esta cotización parte de comprar un activo en pesos, como por ejemplo el título público GD30 en liquidación contado inmediato y, posteriormente, tras mantener el activo en cartera durante un día según las normas establecidas por la Comisión Nacional de Valores, venderlo mediante la especie en dólares GD30D.

De manera similar, el dólar CCL (Contado con Liquidación) que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C tiene un precio de $691. Nuevamente, sin contar las comisiones que cobran las sociedades de bolsa.

Archivado en