Informe

Cuánto necesitó una familia mendocina para no ser pobre en agosto

Las líneas de pobreza e indigencia de agosto para una familia Tipo 2 son de $266.528,55 y $109.233,01 respectivamente.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 15 de septiembre de 2023 · 16:00 hs
Cuánto necesitó una familia mendocina para no ser pobre en agosto
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (Deie) publicó este viernes los valores de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total respecto del mes de agosto de 2023. En primer lugar se destaca que una familia tipo 2 necesitó $266.528,55 para no caer en la línea de la pobreza y de $109.233,01 para no caer en la indigencia. 

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

 

Inflación en Mendoza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó este miércoles por la tarde que la inflación en Mendoza durante el mes de agosto fue del 12,2%. La nacional, publicada por el Indec, fue del 12,4% y acumula 124,4% en los últimos doce meses. 

"El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Agosto una variación del 12,2% con relación al mes anterior", informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

Lo que más subió en agosto fue Atención médica y gastos para la salud con un 20%. Luego viene Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 17,8%, Alimentos y bebidas con 14% y Educación con 13%. 

Inflación nacional

Finalmente, la inflación cruzó la barrera de los dos dígitos con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que trepó un 12,4%, lo que implicó una clara aceleración de los pecios luego del 6,3% previo.

Este número constituye un récord desde la hiperinflación previa a la convertibilidad en febrero de 1991, cuando llegó al 27%. De esta manera superó la doble cifra del 10,4% que se registró en abril de 2002, cuando el dólar pasó de $1,4 a $4 en pocos días.

Archivado en