Dólar: las razones por las que esta semana se disparó el CCL aunque el blue estuvo calmo
El dólar sigue estando en el centro de las preocupaciones de los argentinos y argentinas, no sólo de los ciudadanos de a pie, sino también las empresas, grandes, medianas y pequeñas. Cómo se movieron el dólar blue, el MEP y el Contado con Liquidación.
El mercado cambiario termina una semana clave, marcada por una relativa estabilidad en el dólar blue o informal, pero en el que la noticia destacada fue el salto que pegó el Contado con Liquidación (CCL) el dólar en blanco utilizado por las empresas y cierta volatilidad en el dólar MEP, al que los particulares acceden a través de la Bolsa de Comercio.
Este viernes 1 de septiembre el dólar cotiza sin cambios respecto de la cotización de cierre del jueves, en $725 para la compra y $735 para la venta. Sin embargo, la semana tuvo algunos saltos, abriendo a $730 el lunes para subir a mediados de semana hasta $750 y bajar unos escalones hasta $735 el jueves.
Es un cambio notorio respecto de la semana pasada, en la que, tras la devaluación del 14 de agosto, justo el día posterior a las PASO que dieron el triunfo a Javier Milei y La Libertad Avanza por sobre Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich) y Unión por Patria (Sergio Massa), el Gobierno decidió una devaluación del peso que supuso el salto de 22% en el dólar oficial.
De esta manera, el dólar mayorista quedó en $350, fijo hasta octubre después de las elecciones, y el dólar minorista en torno a los $365/367 por unidad.
Esto gatilló un salto del dólar blue que llegó a tocar los $795 el miércoles 16 de agosto, lo que encendió todas las alarmas en el mercado y en el Gobierno porque en apenas tres ruedas paso de $605 a $780.
En cuanto al Contado con Liquidación, esta semana cruzó por primera vez la barrera de los $800 el martes 29, cuando cerró arriba de $802, pero llegó a pagarse a un máximo de $812,82 el miércoles 30. Desde entonces comenzó una baja consistente, cotizando este viernes a $777,52.
La clave para entender el movimiento de del Contado con Liqui es la cobertura que buscan las empresas en épocas de turbulencias. El CCL es el dólar que usan las empresas para hacerse de dólares en forma totalmente legal. Se compran bonos en pesos que quedan depositados en una cuenta comitente y una vez pasado el llamado "parking" (tiempo de espera antes de poder transferirse) que hoy está en 15 días, las empresas lo pueden enviar a una cuenta en el exterior en dólares.
En épocas electorales, la incertidumbre general y las dudas sobre quién puede llegar a ganar y el plan que puede implementar lleva a empresas y particulares a dolarizar sus carteras y sus activos en pesos.
Esa es la presión que está sufriendo hoy el mercado cambiario y nada indica que vaya a morigerarse en los próximos meses.