ver más

Mineros e industriales sanjuaninos fijan postura frente a las medidas económicas de la Nación

El descontento y preocupación se expresó en un comunicado oficial que aglutina a diferentes sectores productivos. El gobierno de Uñac "ve difícil" el pago del Bono para Trabajadores.

El bono para Trabajadores dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación, sigue generando controversias y se suma a las dificultades que ya tienen las empresas en conseguir precios e insumos para su área productiva.

En San Juan se considera a la medida como un mecanismo que sólo sirve para profundizar la inflación y así lo expresó en un comunicado oficial, la Mesa de la Productividad de San Juan, conformada por la Cámara Minera, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de esta provincia, grupos que manifestaron su preocupación "por la vulnerabilidad en que se coloca a las empresas de estos sectores, por los costos que deberán asumir como consecuencia de las medidas recientemente anunciadas por el gobierno nacional".

Respecto a lo dispuesto por el Gobierno, argumentaron que "es en el marco legal de paritarias donde deben discutirse y resolverse los alcances y posibilidades entre el sector empresario y sindical para alcanzar acuerdos que contemplen a todos, evitando que se altere la confianza en los mecanismos que establece la legislación".

En el mismo documento se destaca: "Las distorsiones de estos mecanismos inadecuados generan imposibilidad de realizarlos en la mayoría de los casos, a la vez que generan un traslado a precios que profundiza el tremendo flagelo que sufrimos: LA INFLACIÓN" y exortan a las autoridades a reconducir la situación por los canales legítimos. 

El bono de $60.000 para trabajadores fue anunciado el domingo por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, tras la fuerte devaluación que impactó en el país tras los resultados de las PASO. A nivel nacional, ya son doce las provincias que argumentan su rechazo (se invitó a la provincias a pagarlo de sus propias arcas) y en San Juan hoy el gobernador Uñac se acaba de expresar ante medios locales con un "lo vemos difícil".

Si bien el mandatario provincial aún no dio detalles, Uñac dijo que está semana habrá definiciones luego de que Hacienda evalúe el tema, hay especulaciones más precisas sobre lo que pueda ocurrir en la provincia. "Lo vemos complicado poder otorgarlo, pero se están haciendo consideraciones desde lo presupuestario y numérico. Acabamos de salir de un acuerdo paritario y en el marco de lo ya acordado, estamos mirando y lo vemos difícil", dijo el mandatario provincial. 

Entre las provincias que confirmaron no pagarán el bono, se encuentran CABA, Misiones, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Salta, Tucumán y Santa Cruz.