Vitivinicultura

Dólar agro y retención cero: los reclamos que le llevó la Coviar al Gobierno nacional

Los representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina se reunieron con el secretario de Agricultura y plantearon distintos temas. Hay presión para que desde septiembre haya una eliminación en las retenciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 26 de agosto de 2023 · 21:45 hs
Dólar agro y retención cero: los reclamos que le llevó la Coviar al Gobierno nacional
El presidente de la Coviar, Mario González Foto: Prensa Coviar

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acompañado por el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, mantuvieron una reunión con representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), encabezados por su presidente, Mario González.

En el encuentro se abordaron una serie de asuntos cruciales para la ejecución de acciones en el marco del plan estratégico vitivinícola y para el impulso del desarrollo económico del país como tipo de cambio, dólar agro, acelerar las SIRA/SIRASE, la necesidad de destrabar los fondos comprometidos para combatir la plaga de la Lobesia Botrana, la publicación del decreto que derogue definitivamente las retenciones a las exportaciones vitivinícolas y la concreción de un acuerdo para que el vino argentino puede ingresar con arancel cero a México, tal y como hoy lo hace el vino chileno o español. Durante la reunión, se trataron diversos puntos que reflejan el compromiso conjunto de las partes involucradas con el fortalecimiento de la industria vitivinícola y su contribución al desarrollo sostenible, informaron desde la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Uno de los temas centrales que llevaron a la mesa por parte de Coviar fue la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones de toda la cadena de valor vitivinícola. A partir de la primera semana de septiembre, se acordó la eliminación de las retenciones en todos los productos de la cadena de valor vitivinícola, medida que busca impulsar la actividad y mejorar la inserción internacional del sector. Según Mario González esta medida "es una muy buena noticia porque es esencial para mantener la competitividad en el mercado internacional". Desde el sector vitivinícola esperan que el decreto se publique finalmente el viernes que viene ya que fue una de las promesas de Massa en campaña cuando visitó Mendoza.

Bahillo se reunió con la Coviar esta semana. FOTO: Coviar.

"A partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones”, había dicho Massa en dicha visita y desde ese momento, en la Coviar celebraron la medida, aunque son cautelosos y esperan al 1 de septiembre para que la misma se confirme. "Una de las cuestiones del denominador más importante que pidieron las economías regionales es la eliminación de las retenciones y nosotros tenemos la medida lista para los primeros días de septiembre", agregó Bahillo.

Además, en la reunión se trató otro de los temas ante el embajador argentino en México, Carlos Tomada, el área de relaciones internacionales de la Secretaría de Agricultura y Cancillería, el secretario Bahillo destacó el acuerdo alcanzado para eliminar aranceles al vino argentino y permitir así una competencia equitativa con los vinos chilenos y españoles en este importante mercado latinoamericano. A cambio, se acordó que Argentina removerá la palabra tequila del código alimentario nacional. El anuncio oficial de que el vino argentino podrá ingresar en igualdad de condiciones que el vino chileno o español se haría posiblemente en septiembre durante la visita a la Argentina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con importaciones de vinos por U$S270 millones, es el 22º mayor comprador mundial y el segundo más importante de Latinoamérica después de Brasil. Argentina ocupa el sexto lugar en facturación, pero el tercero en volumen.

Desde Coviar se planteó con carácter de "grave y urgente" la necesidad de destrabar las SIRA y SIRASE para poder pagar bienes y servicios en el exterior e insumos. Sin posibilidad de conseguir los dólares para pagar en el exterior, hoy la vitivinicultura está imposibilidad de sostener su estructura comercial y su red de distribución en el exterior.

También se reclamaron los fondos que el Ministerio de Economía de la Nación comprometió a las provincias para sostener la lucha contra la Lobesia Botrana. "Sin recursos, el retroceso será evidente y se multiplicarán las hectáreas hoy con presencia y daño de esta plaga que afecta a la vid", esgrimieron desde Coviar.

Archivado en