¿Una sociedad offshore puede usarse para evadir impuestos?
Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Esos países suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen. Martin Litwak, analiza este tema en MDZ.
A pesar de los prejuicios que existen en la materia, y que muchos se encargan de extender, quienes utilizan un vehículo offshore no lo hacen para evadir impuestos ni para lograr opacidad frente a las autoridades de los países en los que residen.
- ¿Por qué aseguro esto?
Para empezar, porque evadir impuestos a través de este tipo de jurisdicciones no se puede, ya que no promueven la evasión fiscal, como piensan algunos, sino que ofrecen “plataformas de inversión fiscalmente neutras”. Es decir, no agregan impuestos sobre los que las sociedades ya pagan en los países donde desarrollan sus actividades comerciales.
Mientras tanto, buscar opacidad en las jurisdicciones offshore tampoco se logra. De hecho, vale recordar que estas jurisdicciones han sido las primeras en adoptar el estándar de intercambio automático de información financiera promovido por la OCDE.
- ¿Qué significa esto?
Que si un contribuyente fiscal domiciliado en un país que forma parte de la CRS (como Argentina, Brasil, Chile, Colombia o España) invirtiera dinero en un fondo de inversión constituido en las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas o Luxemburgo, el propio fondo sería el responsable de informar sobre esto a la autoridad impositiva local encargada de la aplicación de CRS.
De forma automática, además, esta autoridad compartiría los datos con las autoridades impositivas del país de residencia del inversor. Lo mismo, obviamente, aplicaría a la apertura y operación de cuentas bancarias en Suiza, Bahamas y en cualquier otra plaza financiera relevante, salvo en los Estados Unidos.

- Entonces, ¿por qué se usan las jurisdicciones offshore?
Adicionalmente a la neutralidad fiscal que mencioné, existen más razones por las que resulta atractivo establecer una sociedad u otro vehículo en una jurisdicción offshore. Se puede destacar que, en comparación con sus pares onshore, las jurisdicciones offshore:
- Ofrecen una mayor seguridad jurídica.
- Protegen de una forma más enérgica el derecho a la propiedad privada y el derecho a la privacidad de los individuos.
- Poseen leyes más severas en materia de compliance y anti-money laundering.
- Poseen legislación más moderna en temas financieros y de planificación patrimonial.
- Reúnen una cantidad de proveedores altamente especializados en estas cuestiones.
- Suelen ser una solución de sentido común en los casos de join ventures.
Tienen un carácter internacional; es decir, sirven cuando dos o más inversores de países diferentes quieren co.invertir en un tercer país. Cuando quien va a adquirir un bien o realizar una transacción para la que precisa financiamiento reside en un país donde el sistema jurídico protege al deudor por sobre el acreedor; las instituciones financieras en general prefieren prestar el dinero a una estructura offshore donde obtienen garantías.
Por último, y en parte vinculado al punto anterior, existen ciertos activos respecto de los cuales, adquirirlos a través de un vehículo offshore es prácticamente la regla (aviones privados y barcos son dos casos emblemáticos). Así que, a pesar de lo que muchos nos quieren hacer creer, la evasión de impuestos y la falta de claridad ante las autoridades de los distintos países no son las razones que motivan a tantas personas alrededor del mundo a utilizar jurisdicciones offshore. Mal que les pese a varios, el tema va por otro lado.
* Martín A. Litwak autor del Iibro Planificación Patrimonial para Celebrities, fundador y CEO de Untitled SLC.
@MartinLitwak

Las claves del modelo chileno para la obra pública que quiere imitar Milei

Ualá lanzó su propia tarjeta de crédito sin comisiones

El Banco Central inició diciembre con fuertes ventas de dólares

En tiempos de Airbnb, hoteles de alta gama se preparan para pelear el mercado

Luis Caputo cerró su consultora e integró a sus socios a Economía

La millonaria multa que impuso la Aduana por una maniobra de exportación

Fuerte suba del dólar blue en el cierre de la semana: a cuánto cotiza
