Presenta:

Las 5 relaciones claves para construir un negocio exitoso

En el competitivo mundo de los negocios, alcanzar el éxito va más allá de la calidad del producto o servicio que puedas ofrecer. La clave para un negocio próspero y duradero radica en la habilidad de construir, cuidar y nutrir las relaciones clave que rodean la empresa.
Los clientes son el alma de cualquier negocio. Foto: MDZ
Los clientes son el alma de cualquier negocio. Foto: MDZ

Te propongo que comiences leyendo ésta nota imaginando que en tu mano estás sosteniendo una pequeña pelota, por ejemplo. Esta pelota se mantiene en el aire porque la tenés aferrada con tus 5 dedos. Permitíme por un rato que finjamos que esa pelota es tu negocio  y que cada uno de los dedos que la sostienen son las 5 relaciones clave que voy a compartirte para que un negocio no caiga literalmente en picada. ¿Lo estás imaginando? Bien. 

Entonces veamos cuáles son esos vínculos y cómo construirlos y cuidarlos para alcanzar y mantener el éxito en el tiempo:

  • Relación con los Clientes:

Los clientes son el alma de cualquier negocio, construir y mantener una relación positiva con ellos es esencial para el éxito a largo plazo. Escucharlos y comprender sus necesidades, deseos y preocupaciones es el primer paso para crear una conexión
significativa. Proporcionar y/o diseñar un servicio al cliente excepcional, responder a sus consultas de manera rápida y resolver problemas con eficacia demuestra compromiso y confianza. Además, aprovechar la tecnología para recopilar comentarios y opiniones, como encuestas en Google Forms o reseñas en Google My Business, puede brindarte información valiosa para mejorar el negocio y mantener a los clientes satisfechos y leales.

  1. ¿Cómo estás recopilando y analizando la retroalimentación de nuestros clientes para comprender mejor sus necesidades y expectativas?
  2. ¿Qué acciones estás tomando para mejorar constantemente la experiencia del cliente y superar sus expectativas?
  3. ¿Contás con canales de comunicación efectivos para responder rápidamente a las consultas y quejas de los clientes?
  4. ¿Qué estrategias estás utilizando para fomentar la lealtad del cliente y aumentar la tasa de retención?
  5. ¿Cómo estás adaptando nuestras ofertas y promociones para satisfacer las demandas cambiantes de nuestros clientes?

¡Mira el video!

  • Relación con los Empleados:

Los empleados son el pilar fundamental de cualquier empresa. Cuidar de ellos y construir una relación sólida fomenta un ambiente de trabajo positivo y productivo. Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, promover un equilibrio entre el
trabajo y la vida personal, y reconocer y recompensar su trabajo son acciones que generan motivación y lealtad entre el equipo. Además, es vital mantener canales de comunicación abiertos y fomentar una cultura de respeto y colaboración dentro de la empresa. Un equipo comprometido y feliz será más eficiente, lo que se traducirá en una mejor experiencia para los clientes y una mejora en la rentabilidad del negocio.

En general, las relaciones con los clientes y con los empleados son las que naturalmente cuidamos pero, ¿cuáles son los otros vínculos que mantienen la canica en alto y afianzan el éxito?

  1. ¿Cómo estás fomentando un ambiente de trabajo positivo que promueva la colaboración y el respeto entre los miembros del equipo?
  2. ¿Qué medidas estás tomando para asegurarte de que tus empleados estén satisfechos y motivados en sus roles?
  3. ¿Cómo estás brindando oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la empresa?
  4. ¿Contás con canales de comunicación abiertos para escuchar las inquietudes y sugerencias de nuestros empleados?
  5. ¿Qué programas de reconocimiento y recompensas implementas para valorar el esfuerzo y el desempeño excepcional de tus empleados?
  • Relación con los Proveedores:

Los proveedores son socios comerciales clave que influyen directamente en la calidad y disponibilidad de los productos y servicios que ofrecemos. Mantener una relación cercana y de confianza con ellos es esencial para asegurar el flujo constante de suministros y garantizar la satisfacción de los clientes. Cumplir con los pagos y compromisos comerciales a tiempo es una forma de cultivar una relación respetuosa y duradera. Y en lo cotidiano tener un diálogo cercano a ellos para saber qué aspectos de nuestra operatoria les pueden simplificar sus tiempos y mejorar los procesos. Por ejemplo: Si tienen que descargar mercadería ¿Hay algún horario o forma en que en nuestro comercio la recibamos que facilite esa tarea? Estar abiertos al feedback con nuestros proveedores puede ser un gran factor para detectar oportunidades de mejora.

  1. ¿Cómo estás evaluando la confiabilidad y calidad de nuestros proveedores para garantizar que cumplan con nuestros estándares comerciales?
  2. ¿Qué acciones tomás para mantener una comunicación clara y abierta con tus proveedores y evitar malentendidos?
  3. ¿Estás cumpliendo con tus compromisos comerciales, incluyendo pagos y plazos acordados, de manera puntual?
  4. ¿Cómo estás buscando oportunidades de colaboración y mejoras mutuas con tus proveedores?

¡Mira el video!

  • Relación con la Comunidad:

Un negocio exitoso no solo debe cuidar de sus clientes y empleados, sino también de la comunidad en la que opera. Mantener una relación positiva con los vecinos, el barrio o la localidad donde se encuentra el comercio puede brindar beneficios significativos. Participar en eventos locales, apoyar iniciativas comunitarias y contribuir al bienestar de la zona demuestra compromiso social y crea una imagen positiva del negocio. Animarnos a preguntar a los vecinos sobre su percepción sobre nuestra tienda, revisar las normativas del barrio o la comuna y capacitar a nuestro personal sobre las normas a cumplir son formas de tener una relación sana con nuestro entorno.

  1. ¿Qué estás haciendo para ser parte activa de la comunidad y contribuir a su bienestar?
  2. ¿Qué acciones estás tomando para promover una imagen positiva de nuestro negocio dentro de la comunidad?
  3. ¿Está tu negocio participando en eventos locales o apoyando iniciativas comunitarias?
  4. ¿Estás tomando medidas para minimizar cualquier impacto negativo que nuestro negocio pueda tener en el entorno local?

¡Mira el video!

  • Relación con vos mismo:

Enfocarte únicamente en las relaciones externas puede descuidar una relación vital: la relación con vos mismo/a. Es esencial darte tiempo para revisar tus metas personales y profesionales, cuidar el bienestar físico mediante ejercicio y una dieta balanceada, y
encontrar tiempo para descansar y recargar energía. También generar espacios para evaluar si la manera en la que estamos llevando el negocio adelante además de éxito material nos da felicidad y si no, ver si hay cambios que podamos hacer para alcanzarla.

Como vimos, el éxito de un negocio se construye sobre las relaciones que se cuidan y nutren. Cada conexión tiene un impacto significativo en el rumbo y la prosperidad de la empresa.

  1. ¿Estas dedicando tiempo para reflexionar sobre tus sueños, anhelos y objetivos personales y profesionales?
  2. ¿Contas con un equilibrio adecuado entre nuestra vida personal y laboral?
  3. ¿Qué estrategias utilizamos para mantener una mentalidad positiva y enfrentar desafíos con resiliencia?
  4. ¿Estamos buscando apoyo y asesoramiento cuando lo necesitamos para mantenernos enfocados y motivados en nuestro rol de dueños del negocio?

Ahora te pregunto si tuvieras que mantener la canica en el aire apretándola con 1 dedo por cada relación que efectivamente cuidás bien en tu negocio. ¿Seguiría en el aire?

Constanza Sidoti.

* Constanza Sidoti es Lic. en Publicidad y Especialista en Marketing de Diferenciación para pymes, comercios y emprendedores.
Te espero en mi instagram: @conniesidoti para seguir intercambiando juntos