¿Un guiño?

El Gobierno apaga una mecha encendida y el FMI aceptaría el pago con yuanes

El Gobierno argentino adeuda un pago de 2600 millones dólares, que eran vencimientos de la semana pasada, pero por falta de divisas, lo postergó hasta el último día del mes. El detalle de las negociaciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 13 de julio de 2023 · 15:07 hs
El Gobierno apaga una mecha encendida y el FMI aceptaría el pago con yuanes
El FMI aseguró que está "trabajando intensamente con Argentina" para alcanzar un acuerdo Foto: FMI / Miniisterio de Economía
El Gobierno apaga una mecha encendida y el FMI aceptaría el pago con yuanes
El FMI aseguró que está "trabajando intensamente con Argentina" para alcanzar un acuerdo Foto: Interfax.
El Gobierno apaga una mecha encendida y el FMI aceptaría el pago con yuanes
El FMI aseguró que está "trabajando intensamente con Argentina" para alcanzar un acuerdo Foto: Ministerio de Economía
ver pantalla completa

En el marco del tire y afloje entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), parece que Argentina tendría un respiro ya que se le permitiría saldar el pago del 31 de julio con el swap chino. Así lo expresó la portavoz del organismo, Julie Kozack, al decir en su conferencia de los jueves que "los países pueden utilizar cinco monedas para saldar sus obligaciones, y que entre ellas se encuentra el yuan chino (RMB)".

En esta línea, Kozack expresó que los equipos de trabajo de la Argentina y el FMI "están trabajando intensamente" para alcanzar un entendimiento entre las partes para reformular el programa y completar la quinta revisión.

Se trata de 2600 millones dólares, que eran vencimientos de la semana pasada, pero que postergo hasta el último día del mes (el 31 de julio), usando un mecanismo lícito y autorizado por el FMI para juntar pagos y hacerlos todos juntos. Cabe destacar que, el pago anterior se hizo con esta metodología, y por el momento, parece ser la única opción viable para el oficialismo que tiene sus reservas en rojo.

El FMI aseguró que está "trabajando intensamente con Argentina" para alcanzar un acuerdo

"Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables", sostuvo Koszack.

Consultada por una versión que circuló en los medios de una carta que envió al directorio del Fondo el director de China en el organismo, Zhengxim Zhang, en la que habría dado a entender que si las negociaciones con Argentina se siguen dilatando, China estaría dispuesta a habilitar para la Argentina el segundo tramo del swap y poder pagar así los vencimientos, Kozack lo negó.  Simplemente, dijo que "nuestro entendimiento es que no hay tal carta".

En cuanto al reciente pago parcial realizado por la Argentina en la moneda china (el resto se completó con DEG, la moneda del FMI), evitó dar precisiones y se limitó a responder que la Argentina se mantiene al día con los compromisos con el FMI. 

En tanto, tampoco precisó los plazos de las negociaciones y, consultada acerca de si podrían terminar antes del receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, Kozack dijo que "los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión". Asimismo, añadió que las "discusiones son profundas". 

El FMI aseguró que está "trabajando intensamente con Argentina" para alcanzar un acuerdo

Negociaciones al límite

Las negociaciones entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses. La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos debido a la brutal sequía que afectó el país y que comprometió casi US$ 20.000 millones en exportaciones.

Pese a ello, la Argentina se las rebuscó hasta el momento para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

Archivado en