Negociaciones candentes

La estrategia del FMI para negociar con el Gobierno argentino en pleno año electoral

La vocera del organismo, Julie Kozack, evitó dar detalles de las discusiones que mantienen con el Gobierno argentino. Si bien esperan a ver que sucederá con las listas de cara a las elecciones, desde el FMI aseguran que se buscan “alternativas para fortalecer” el programa con el país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 8 de junio de 2023 · 14:29 hs
La estrategia del FMI para negociar con el Gobierno argentino en pleno año electoral
El FMI afirmó que trabaja "fuerte y muy estrechamente con la Argentina". Foto: Prensa Ministerio de Economía
La estrategia del FMI para negociar con el Gobierno argentino en pleno año electoral
La vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró que se buscan “alternativas para fortalecer” el programa con el país. Foto: Prensa Ministerio de Economía
La estrategia del FMI para negociar con el Gobierno argentino en pleno año electoral
El FMI afirmó que trabaja "fuerte y muy estrechamente con la Argentina". Foto: FMI / Miniisterio de Economía
ver pantalla completa

El reloj corre y el Gobierno argentino no logra llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En pleno año electoral, desde el organismo tratan de estirar definiciones lo más posible hasta tener un panorama más claro de lo que puede pasar en el país. En este marco, la directora de Comunicaciones, Julie Kozack, brindó este jueves una conferencia de prensa en Washington, en la que afirmó que continúan trabajando “fuerte y muy estrechamente” para adecuar el programa de facilidades extendidas con la Argentina.

Si bien evitó dar detalles de las discusiones que llevan adelante, Kosack reiteró que se buscan “alternativas para fortalecer” el programa, tras el impacto negativo que tuvo la sequía sobre la economía argentina. Además, ponderó el canje de deuda que realizó el Gobierno, entre las iniciativas para afrontar la coyuntura.

“Es una situación altamente compleja. La discusión está focalizada en la quinta revisión y en la búsqueda de alternativas para fortalecer el programa, reconocer el impacto de la sequía y apuntar a la estabilidad fiscal, sostenibilidad y fortalecimiento de las reservas. Todo es esencial para reducir inflación y proteger a los sectores más vulnerables”, sostuvo la funcionaria.

El FMI afirmó que trabaja "fuerte y muy estrechamente con la Argentina".

Al respecto, sostuvo que “celebramos los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de renovación de la deuda externa y al mismo tiempo asegurando que estas operaciones que se llevan a cabo protejan la sustentabilidad de la deuda y que no contribuya a vulnerabilidades en el futuro” y precisó que “son parte de nuestras conversaciones con las autoridades”.

Aun sin acuerdo

La funcionaria del fondo aseguró que “los equipos continúan trabajando constructivamente. Las discusiones son frecuentes y apuntan a avanzar el programa. Y comunicaremos más cuando tengamos mayores detalles Los equipos han estado trabajando muy duro juntos. La situación en Argentina es muy compleja”.

Si bien Julie Kozack no quiso referirse a tiempos ni al detalle fino de los puntos que negocian, pero indicó que "cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles".

Archivado en