Reservas al límite

Sigue el drenaje: tras el dólar soja 3, el Banco Central vendió ahora U$D 76 millones

La autoridad monetaria continúa su política de atender las demandas del mercado, intentando que no se escapen el dólar blue ni los financieros. En sólo dos ruedas ya se desprendió de U$D 124 millones, y la incertidumbre se apodera del mercado, pero el blue se mantiene tranquilo, por ahora.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 7 de junio de 2023 · 17:18 hs
Sigue el drenaje: tras el dólar soja 3, el Banco Central vendió ahora U$D 76 millones
Tras el cierre del dólar soja 3, que terminó aportando US$ 5100 millones, ahora el Banco Central resigna billetes verdes todos los días. Foto: Archivo

Por segunda rueda consecutiva el Banco Central debió desprenderse de dólares este miércoles, para atender las demandas del mercado. Las reservas del Banco Central retrocedieron U$D 76 millones, tras las ventas del martes, que acumularon U$D 48 millones. 

De esta manera, esta semana se cortó una racha de 20 jornadas consecutivas en positivo, en el marco del dólar soja 3. Pero claramente, a la autoridad monetaria le cuesta sumar reservas, al punto que en muchas ruedas sumaba de dos o tres millones de dólares tras atender las necesidades del mercado y pagar importaciones, pero tras el fin del incentivo a los exportadores de soja y derivados, las ventas resultan mucho más importante, al punto que en sólo dos días vendió un tercio de lo que sumó en las últimas tres semanas.

El volumen operado en el segmento de contado llegó a U$D 378,073 millones, mientras que en los futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) alcanzó los U$D 79 millones y en el Rofex U$D 540 millones.

En cuanto al dólar agro, que no alcanza a las oleaginosas, pero sí a algunas economías regionales, la liquidación del día aportó apenas U$D 15,019 millones. 

También se observa una relativa desaceleración del ritmo de devaluación del dólar oficial, al punto en los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $2,65, por debajo de los $3,75 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior. 

El blue cerró este miércoles a $479 para la punta compradora, y $484 para la vendedora. Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cerró en $488,81, y el MEP o Bolsa a $472,51, en una semana muy volátil en cuanto a las cotizaciones por inversores que entran y salen del mercado para posicionarse de cara al blanqueo de capitales.   

Archivado en