Feria de Minería

Las provincias reclaman políticas claras y un desarrollo integral de la minería

En la feria Arminera 2023, lo ministros de minería de distintos estados provinciales dieron un panorama de los trabajos que realizan y plantearon sus reclamos al Estado Nacional

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 3 de junio de 2023 · 22:00 hs
Las provincias reclaman políticas claras y un desarrollo integral de la minería
Ministros de mineria de las provincias productoras Foto: Sergio Lanzafame/MDZ

En el marco de la feria Arminera 2023, los ministros de Minería de las principales provincias productoras expusieron sobre las perspectivas de la actividad en sus territorios y plantearon sus demandas al estado nacional.

En el panel denominado "La Minería desde las Provincias" participaron Carlos Astudillo, Ministro de Minería de San Juan; Marcelo Murúa, Ministro de Minería de Catamarca; Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy; Romina Sassarini, Secretaria de Minería y Energía de Salta y Silvina Córdoba, Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz.

El representante de Catamarca hizo foco en la integralidad que se necesita a la hora de abordar cualquier estrategia minera y en las ventajas que tiene poner la mira en la actividad "aguas arriba".

"Hay muchos aspectos que se pueden mejorar, pero lo más básico es que existan políticas claras, seguridad jurídica, estabilidad y tratar de abordar a los proyectos de manera integral con políticas de fomento desde los gobiernos provinciales y el gobierno federal respecto de toda la cadena de valor que tiene la industria minera", señaló.

"Suele pasar que hay partes de los proyectos que son más visuales, como el caso del litio se habla mucho más aguas abajo donde se produce material catódico, celdas o baterías, que sobre toda la otra rama que puede abrir la minería respecto de fabricar muchos de los insumos que hacen falta para el proceso de extracción, donde es mucho más amplio el abanico de crecimiento económico y empleo y arraigo para provincias", argumentó.

La funcionaria de Salta, por su parte, reclamó seguridad jurídica para que los proyectos en marcha se sostengan en el tiempo y articulación de todos los sectores. "Las inversiones son a largo plazo y de alto riesgo. Por eso la importancia de que tengan seguridad jurídica para poder sostenerse y mantenerse en el tiempo y generen todo el impacto positivo, como empleo con formación de capacidades, con infraestructuras".

"Acompañar eso de manera integral es clave. La minería es un sector que tiene que salir a la cancha e involucrar a las áreas de competencia nacional, y son las mismas provincias las que tienen que generar espacios de articulación y dialogo con el sector privado y las comunidades que deben necesariamente intervenir en este proceso. Si logramos articular políticas públicas nacionales, nacionales, con el acompañamiento del sector privado y de la licencia social con las comunidades, definitivamente el proceso se va a hacer más corto y la rueda va a girar más rápido".

El secretario de Minería de Jujuy, por su parte, sostuvo que es clave comunicar para afrontar las críticas de la antiminería. "Algo sencillo es la comunicación, el diálogo. Hoy el litio nos da la posibilidad de salir en medios periodísticos, de que haya mucha gente comentando el tema. Hay mucha minería en Córdoba y Buenos Aires, sin embargo, es donde arranca toda la antiminería. Por suerte, en la licencia social en el territorio ya está construida", señaló.

"En Jujuy se invirtieron más de US$ 1500 millones en los últimos ocho años. Hoy el desafío es fomentar la exploración y tenemos que impulsar desde el Estado que haya más actividad minera", aportó.

La ministra santacruceña planteó a su turno que el desafío de hoy es tener "políticas nacionales con mirada federal y con fuerte participación de las provincias, realizar acciones proactivas para la exploración minera para generar continuidad y generar información".

Finalmente, el funcionario de San Juan destacó el modelo que llevaron adelante en la provincia. "Desarrollamos la minería en San Juan con cuatro patas: Cuidado ambiental, minería participativa donde todos vean lo que privados y el estado hacen, distribución de la renta teniendo en cuenta de que lo que queda en la provincia es poco porque la mayoría de los impuestos van a Nación, y que el 100% de lo que cuesta hacer minería quede en San Juan".

 

Archivado en