Dólar vino

Entre dudas e incertidumbre, Fecovita dio el primer paso para ingresar al dólar vino

Acovi presentó un informe acerca de la crítica situación de los productores, en un contexto de que más asociados decidieron elaborar de manera integrada. Pese al ingreso en el sistema para exportar con un dólar diferencial, todavía son más las dudas que las certezas.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 2 de junio de 2023 · 18:00 hs
Entre dudas e incertidumbre, Fecovita dio el primer paso para ingresar al dólar vino
El primer paso para ingresar al dólar vino Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) a través de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) formalizó su ingreso al dólar vino a través de la inscripción en la AFIP. Aunque se trata de un primer paso, no se sabe si se podrá exportar o no al dólar de $300 prometido por el Ministerio de Economía; que tendrá vigencia hasta el 30 de agosto.

Con la vendimia terminada y una situación económica en que el sector cooperativo tuvo daños de 67% y unas 10.000 hectáreas afectadas, el ingreso al dólar vino todavía no tiene perspectivas ciertas. En primer lugar, porque no está resuelta la parte más engorrosa del programa que es el ingreso a Precios Justos; condición que esperan se flexibilice pronto.

A la espera de una reunión sin fecha cierta con representantas de la Secretaría de Comercio que preside Matías Tombolini, el sector vitivinícola apuesta por esta posibilidad. Es que Fecovita ya estaba adherida al sistema de Precios Justos desde hacía diez meses, pero el nuevo programa no solo exige una reinscripción sino la existencia de, en este caso, las 300 etiquetas que tiene la cooperativa.

Algo que, por un lado, es complejo ya que hay muchas bodegas no tienen productos destinados al mercado interno y, principalmente, debido a que se permiten subas de entre uno y tres por ciento; con el atraso que ello implica para las empresas.

Fabián Ruggeri, presidente de Acovi

Otro signo de pregunta con relación a la concreción del dólar vino es la dinámica del sector en relación con la exportación. “Hay que hacer diversas gestiones, chequear con el cliente, envasar el vino y conseguir el contenedor; entre otros trámites. Eso implica, al menos, 45 días antes de poder exportar”, expresó Fabián Ruggeri, presidente de Acovi.

Luego, hay que esperar 90 días para cobrar y es recién ahí cuando se liquidaría el dólar a $300; valor que probablemente ya tenga el oficial dentro de tres meses y que por ahora no se adelantaría. Es por este motivo que desde el sector siempre pidieron que el dólar diferencial para el vino tuviera una duración mínima de un año.

Situación crítica y mirada hacia adelante

Luego de realizar un relevamiento entre sus asociados, Acovi confirmó la situación crítica de los productores. De las 65.000 hectáreas afectadas en la provincia por las contingencias climáticas, 10.000 pertenecen a las cooperativas y el 67% de estas sufrió graves daños. El Sur y el Valle de Uco fueron los más impactados, pero por el volumen, las mayores dificultades se observaron en la zona Este.

El problema principal fueron las heladas debido a que hicieron un daño mucho más grande del que se estimó en los primeros relevamientos. “Sin estar afectado el racimo entero, muchos granos de dañaron y eso se vio recién en la cosecha”, explicó Ruggeri. Nicolás Vicchi, vicepresidente dela Asociación, agregó que las viñedos también fueron víctimas de la tormenta perfecta formada por falta de agua, calores intensos y granizo.

No obstante, desde Acovi valoraron dos situaciones positivas. La primera es que pese a las pérdidas, en comparación con el año pasado, fue mayor la cantidad de cooperativas integradas que pudieron elaborar vino. Se trató del 20,5% de la producción total de Mendoza, dos puntos más que lo hecho en 2022.

La segunda y a modo de anuncio es que la entidad obtuvo un crédito rotatorio, recibido como ANR de U$S800.000 o $159 millones. “Esto se destinará para aliviar la crisis económica de los productores que mayor afectación tuvieron por las contingencias”, explicaron desde Acovi que tiene 31 cooperativas asociadas. La mitad se destinará a capital de trabajo y la otra mitad a inversión.

Con un costo de resiembra de un millón de pesos, los créditos rotativos que se entregarán se sumarán a los microcréditos que ya otorga la entidad, pero privilegiará a los productores que hayan perdido todo y no cuenten con ingresos extra. En este contexto, Acovi pide a los actuales candidatos políticos para el sector que sean sustentables y de largo aliento.

Archivado en