Comercio exterior

Empresas argentinas ya anunciaron que pagarán sus deudas con el exterior en yuanes

La decisión fue tomada por empresas electrónicas de Tierra del Fuego luego del anuncio de la extensión del swap de monedas con China y la liberación de U$D 5000 millones en yuanes para libre uso.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 2 de junio de 2023 · 17:28 hs
Empresas argentinas ya anunciaron que pagarán sus deudas con el exterior en yuanes
Sergio Massa se reunió con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Li Chunlin Foto: Telam

Las principales empresas electrónicas que operan en Tierra del Fuego aceptaron pasar pagos de sus importaciones que vencían en mayo, junio, julio y agosto de dólares a yuanes.

El anuncio se realizó luego del anuncio de la ampliación del swap negociado por Sergio Massa en su gira por China que lleva el capital de libre disponibilidad de U$D 5.000 a U$D 10.000 millones. 

Se trata de Newsan que debe abonar U$D 256,7 millones y Mirgor que debe hacer frente a 373,6 millones, lo que totaliza U$D 630,3 millones que el Banco Central se ahorra y que ahora saldrán de la cuenta en yuanes del swap.

Estas empresas ya tenían aprobado el giro en dólares, pero voluntariamente pasaron a yuanes para aliviar las reservas. Ambos importadores ya iniciaron el trámite en la Aduana para ajustar los despachos aduaneros y poder pagar esta deuda ya devengada.

El acuerdo de renovación del swap por 130.000 millones de yuanes, es decir, U$D19.000 millones es hasta el 2026. 

Archivado en