Inflación

Junio llega con aumentos de todo tipo: cuáles son y de cuánto

Se anticipan incrementos de consideración en varios rubros durante el sexto mes del año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de junio de 2023 · 07:08 hs
Junio llega con aumentos de todo tipo: cuáles son y de cuánto

Comienza el mes de junio y ya hay preocupación por lo que va a ocurrir en cuanto a las tarifas, ya que se anticipa que habrá aumentos en alquileres, prepagas, colegios privados, combustibles, internet y tarifas de servicios públicos, entre otros.

En el caso específico de las prepagas, los afiliados sufrirán en los próximos días un aumento del 5,49% en las cuotas. No obstante, las compañías de medicina privada comenzaron a advertir a los usuarios que el aumento de julio será del 8,49% y se aplicará para todos por igual.

Esto se debe a que el Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90% de la variación de los salarios formales (Ripte), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los afiliados a las prepagas comenzaron a recibir desde este miércoles la notificación del incremento dado que, para tener validez, las compañías deben dar aviso con 30 días de anticipación.

Combustibles

Luego de la ratificación del convenio de precios con las autoridades gubernamentales, las compañías petroleras tienen previsto implementar, a partir del próximo 15 de junio, un incremento promedio del 4% en los precios de la nafta y el gasoil. Según informaron desde el sector, en lo que va de este año el combustibles experimentó un aumento del 18%, mientras que la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre alcanzó el 32%.

Alquileres

En este próximo mes de junio se estima que el incremento superará un 100%, en comparación con el mismo período del año anterior. Por la ley vigente, los alquileres este año ajustaron 81,4% en enero; 85,8% en febrero; 89,5% en marzo; 92,6% en abril; y 95,9% en mayo. En junio será de al menos 100% tras el último dato de inflación.

Internet, telefonía celular y cable

A partir de junio, se implementarán incrementos mensuales del 4,5% -con efecto retroactivo a mayo de 2023- en los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Posteriormente, este aumento del 4,5% se repetirá mensualmente, calculado sobre los valores actualizados al finalizar el mes anterior.

Colegios privados

A pesar del acuerdo establecido entre los ministerios de Economía y Educación, junto con las cámaras que nuclean a los establecimientos de gestión privada, las cuotas aumentarán un 15%, por encima del tope previsto.

Archivado en