Personal fuera de convenio

Cuáles son los sectores que tendrán los mayores aumentos salariales este año

Una encuesta de una consultora internacional en recursos humanos, destaca que aún en los casos de mayor incremento, los salarios de los empleados fuera de convenio, estarán por debajo de la inflación esperada para todo el año.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 1 de junio de 2023 · 18:00 hs
Cuáles son los sectores que tendrán los mayores aumentos salariales este año

En un país en que la inflación se instaló cómodamente en las tres cifras este año, la variación de los salarios en el sector privado adquiere una importancia capital para sostener el consumo y el nivel de actividad. Mucho más entre los empleados con contratos de trabajo fuera de convenio.

La última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) elaborada por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, las empresas tienen previsto otorgar un incremento del 95,47% en 2023 en promedio al personal fuera de convenio.  

Teniendo como referencia una inflación proyectada anual del 107,3% según Latin Focus Consensus, la suba salarial del personal fuera de convenio volvería a quedar por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años.

“En relación a la proyección anual de incrementos salariales del mercado general se observa un incremento de aproximadamente 5 puntos desde la medición anterior. Esto tiene relación con la suba de expectativas de inflación anual, que alcanza el 107,3% según fuentes privadas (Latin Focus-Edición abril)”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El detalle de los10 sectores que tienen previsto otorgar incrementos por encima del nivel general incluye: 

- Bancos (107,5%)
- Ingeniería y construcción (105%)
- Medios y entretenimiento (103,55%)
- Energía-oil & gas (100,38%)
- Packaging (100,35%)
- Agro (100,15%)
- Ciencias de la vida – dispositivos y equipo médico (100,04%)
- High Tech-servicios de telecomunicaciones (100%)
- Servicios de salud-servicios de atención médica (100%)
- Fintech (99,23%)

El relevamiento se llevó a cabo en encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, que tuvo lugar del 21 al 28 de abril de 2023, con participación de 403 empresas.

“En lo que respecta a los incrementos por industria, se vuelve a presentar una mayor distancia entre las industrias más altas y el mercado general, alcanzando una diferencia del 12% entre la industria más alta y la mediana de toda la muestra”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Además, en lo que hace a la cantidad de incrementos previstos, el 46,2% prevé otorgar 4 aumentos; el 18,7% brindará 3; el 17,4% dará 6 o más; el 14,1% otorgará 5 y sólo el 3,6% brindará dos aumentos.   Los meses de mayor prevalencia para otorgar esos incrementos son abril, julio y octubre.

 

Archivado en