Inflación sin freno

Brecha salarial: qué día del mes se le termina el sueldo a los mendocinos

Así lo señaló un informe de la consultora Evaluecon, que mostró que la mayor parte de las familias tiene ingresos inferiores a los $200.000 lo que no alcanza para cubrir los treinta días del mes.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 1 de junio de 2023 · 11:00 hs
Brecha salarial: qué día del mes se le termina el sueldo a los mendocinos
Foto: Noticias Argentinas

Aunque el tiempo suele pasar rápido y casi nadie puede creer que ya estemos a mitad de año, lo cierto es que los días se ralentizan a partir del día 20 de cada mes. Es por la sensación de no llegar más al final o, lo que es lo mismo, al inicio del próximo cuando se cobre el próximo salario. Un informe de la consultora Evaluecon expresó que la mayor parte de los ingresos se licuan diez días antes de que termine el mes.

Sumados, el 60% de los ingresos familiares van desde los $100.000 a los $200.000 y con estos montos, el dinero alcanza hasta el día 20 del mes. Desde la consultora explicaron que se analizaron familias de Mendoza con trabajos formales e informales con los requerimientos para cubrir necesidades nutricionales y habitacionales mínimas para vivir dignamente.

Evaluecon suele medir habitualmente el Índice de Precios al Consumidor y cuánto necesita una familia para vivir y no sentirse pobre. Desde enero del 2007 releva el gasto promedio de unas 800 familias en toda la provincia de Mendoza a partir de 1.000 productos de alta rotación y los servicios básicos entre los que incluye el alquiler.

En este contexto, destacó que la brecha entre el crecimiento de los salarios y la de los precios es cada vez mayor; por lo que las familias implementan y combinan diversas estrategias para cubrir todo el mes.

En este sentido, el economista José Vargas, de esta consultora, explicó que el desgaste salarial se comenzó a acelerar a fines del año pasado, por lo que en general no se han podido sostener los mismos patrones de consumo que seis o siete meses atrás. “Si bien la inflación era alta, los precios no subían a la misma velocidad que lo hacen hoy”, expresó el economista.

Sobran diez días

El informe de Evaluecon detalló que cerca del 15% de las familias registran  ingresos de unos $100.000 mensuales y ven cómo sus fondos se terminan el día 12 de cada mes. En tanto, quienes reúnen _entre todos los miembros del grupo_ entre $100.000 y $150.000 pueden sostener los gastos hasta el día 17. Se trata del 38% de las familias por lo que, rigor, la mayoría de las personas apenas supera la quincena.

En tercer lugar, están los que suman ingresos por entre $150.000 y $200.000. Se trata del 22% de las familias, cuyos salarios les alcanza hasta el día 20. De ahí en más, quienes ganan entre $200.000 y $250.000 pueden vivir hasta el 25 de cada mes y son el 15% de la población. Por último, el 10% restante llega tranquilamente al 31 con sueldos superiores a $250.000.

El estudio contabiliza los días a partir del supuesto de que las personas cobran el día 1 de cada mes; algo que no sucede en todos los casos. Cualquiera sea el día en que se recibe el salario, a la mayoría solo le alcanza para pagar los gastos del 20 días y esto podría agravarse con el incremento del 100% que sufrirán muchos alquileres a partir de junio.

Archivado en