AmCham Summit

Jorge Argüello: "Necesitamos iniciativas concretas de parte de Estados Unidos"

El embajador argentino en Estados Unidos criticó la retórica contra las inversiones chinas y reclamó al gobierno de Biden que deje de restringir el comercio entre ambos países

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 9 de mayo de 2023 · 13:15 hs
Jorge Argüello: "Necesitamos iniciativas concretas de parte de Estados Unidos"
Jorge Argüello Jorge Argüello en AmCham

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Jorge Argüello, participó de la AmCham Summit 2023, la reunión de los empresarios estadounidenses en la Argentina, y le reclamó al gobierno de Estados Unidos mayor compromiso con las inversiones y criticó la retórica contra las inversiones chinas.

Aunque destacó en primer término que la relación entre Estados Unidos y Argentina está atravesando un momento excelente y que "está en el punto máximo de los últimos años", pidió que el gobierno de Biden "deje de restringir el comercio entre ambos países".

"Cuando nos hacen reclamos respecto de la relación de la Argentina con China desde Esatdos Unidos les decimos que nosotros necesitamos inicativas concretas de parte del gobierno de Estados Unidos. Que dejen de restringir el comercio entre nuestros países. China es nuestro primer socio comercial y puede comvertirse en el principal inversor. Pero, el proceso de inversiones chinas está orientado a las capacidades para que luego permitan exportar a China. ¿Cuál sería la lógica de cerrarnos a las inevrsiones que promueven expotaciones", señaló.

Como ejemplo puso las restricciones que en Estados Unidos le ponen a la importación de litio. El gobierno de ese país aprobó una ley que otorga beneficios impositivos a los consumidores que compren vehículos eléctricos de fabricación local realizado con baterías con porcentajes altos de metales minados localmente.

Al respecto Argüello señaló que ya trabajan con el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, para permitir el ingreso de litio argentino en Estados Unidos, evitando esas restricciones.

De todas formas, el embajador destacó "el enorme espíritu de colaboración que la Argentina está encontrando con el presidente Biden luego de la sequía" y el agradeció por el apoyo al Gobierno de los Estados Unidos.

Archivado en