Anuncios de Rodríguez Larreta

Cómo será la baja de Ingresos Brutos en la Cuidad y a quiénes alcanza

El titular del Ejecutivo porteño hizo el anuncio busca poner en la agenda la necesidad de bajar impuestos para impulsar la actividad económica y el empleo. Hoy se enviará un proyecto de ley a la Legislatura. El costo fiscal se estima en unos $38.000 millones anuales.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 31 de mayo de 2023 · 13:54 hs
Cómo será la baja de Ingresos Brutos en la Cuidad y a quiénes alcanza
El jefe de Gobierno porteño avanzó en una baja de uno de los impuestos que suele concentrar las quejas de los empresarios. Foto: Prensa Jefatura de Gobierno CABA

El jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles una importante baja de Ingresos Brutos, como una forma de incentivar la actividad económica, pero a la vez mostrar que en el distrito se ordenaron las cuentas públicas, que hoy permite avanzar con la reducción del tributo. 

Tras señalar que la salida del país es con campo e industria, el mandatario y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, intentan reactivar la economía y generar nuevos puestos de trabajo.

“Empecemos por hablar con la verdad. Ningún Estado puede funcionar sin cobrar impuestos, pero esos impuestos tienen que ser razonables y eficientes para potenciar las cadenas productivas e incentivar la generación de trabajo”, señaló Rodrígiuez Larreta. Y apuntó que “hace más de 10 años que no crece el trabajo privado formal en la Argentina”, asegurando que “eso hay que cambiarlo ya y cambiarlo para siempre”.

Secundado por representantes del sector empresarial, como Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Rodríguez Larreta buscó dar señales de que la economía está en el centro de su agenda.

También estuvieron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), la Unión Obrera de la Construcción, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros.

El jefe comunal estuvo rodeado por varios de quienes aspiran a sucederlo, como Jorge Macri, Martín Lousteau, Graciela Ocaña, y Roberto García Moritán.

 “Vamos a salir adelante con la fuerza de la industria manufacturera, la garra de los productores del agro que dejan todo en cada campaña, la entrega de los constructores que se sobreponen a todas las adversidades, la voluntad de los sindicatos de adaptarse a los cambios del mundo y el esfuerzo de un país entero que quiere vivir mejor y que va a pelear por ese futuro. Juntos vamos a lograr un país pujante y productivo. Un país a la altura de los argentinos”, señaló Rodríguez Larreta durante la presentación.

El proyecto de ley, punto por punto

Se proyecta que el costo fiscal de la baja de alícuota de Ingresos Brutos en la Cuidad y en actividad de las provincias con Convenio Multilateral se estima en $38.056 millones.

Éstos son los puntos centrales del proyecto:

- En el caso de la Industria Manufacturera, se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. En este rubro se destacan Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.

La actividad de la construcción recibirá una baja de impuestos a los Ingresos Brutos a partir de la sanción del proyecto de ley que impulsa la Ciudad.

- En el sector de la Construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5% al 2%. Aquí se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.

- Se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.

De acuerdo a lo informado por el gobierno porteño, el proyecto propone bajar las alícuotas a estos sectores primarios e intermedios, teniendo en cuenta que en estos niveles iniciales de la cadena productiva es donde más impacta el peso de Ingresos Brutos, evitando que –por su efecto cascada- termine encareciendo el precio final del producto. "Por eso se impulsa esta iniciativa, en la búsqueda de ir reduciendo cada vez más la carga impositiva", apuntaron en la sede de Uspallata.

La medida tendrá también un impacto federal. “No va a ser sólo para las industrias con actividad comercial en la Ciudad, sino también para todas las que tengan actividad en otras provincias y participen del convenio multilateral”, indicó Larreta.

Archivado en