Reservas al rojo vivo

Chau dólar soja 3.0: ¿habrá un dólar soja 4.0?

¿Y ahora Sergio, qué hacemos? Las segundas partes no siempre fueron buenas y las terceras menos. ¿Habrá margen para otro round del dólar agro? La necesidad de dólares llegó a un punto en que no puede descartarse una nueva edición, aunque cada una aportó menos dólares que la anterior.

Jorge Herrera
Jorge Herrera miércoles, 31 de mayo de 2023 · 11:01 hs
Chau dólar soja 3.0: ¿habrá un dólar soja 4.0?
El ministro Sergio Massa tiene una activa agenda internacional en busca de dólares, el punto débil de la economía argentina.

El dólar soja, en su tercera versión, aportó poco más de 440 millones de dólares este martes. Se trata del segundo mayor monto en lo que va de este programa. El Banco Central (BCRA) compró unos 82 millones de dólares netos, faltando una sola rueda para la finalización del dólar agro a $300. La pregunta del millón: ¿qué esquema cambiario regirá después?

En total, las ventas de dólar soja suman poco menos de 4.000 millones de dólares en 32 jornadas, bastante menos que los 5.000 millones que se esperaban originalmente, de los cuales el BCRA logró comprar cerca del 25%. Por lo pronto, la tasa de devaluación del miércoles pasado fue la más alta para un día en 19 jornadas al llevarla el BCRA al 9,6% mensualizado.

Siempre se dice que las segundas partes no suele ser buenas y las terceras menos. Esto parece ajustarse a lo acontecido con el programa dólar soja lanzado por el ministro de Economía Sergio Massa en sus tres versiones. El primer dólar soja (liquidado a $200) de setiembre 2022 aportó más de 7.760 millones de dólares, el segundo (a $230) en diciembre pasado unos 3.300 millones de dólares y el tercero ($300) cerca de 4.000 millones de dólares.

El ministro Sergio Massa necesita reforzar el ingreso de dólares en un momento clave del año, afectado por la fuerte sequía.

Así, a sólo un día del final del dólar agro, el programa está dejando sabor a poco. Si bien en las últimas jornadas mejoró el nivel de liquidación, a raíz de la dinámica de los precios internacionales, lo recaudado está lejos de los $5.000 millones proyectados por el Gobierno. Vale señalar que el dólar soja 3.0 se asemeja bastante a su antecesor, y en nada al original, en el 2.0 se incluyó
cebada, girasol y sorgo.

Quizá la peor parte se la lleva el BCRA, que en este programa 3.0 solo compró menos de 1.000 millones de dólares que podrían extenderse a unos 1.100 millones al cierre final, pero en el 1.0 sumó más de 5.000 millones y en el 2.0 casi 2.500 millones. O sea, en el 1.0 el BCRA captó casi 65% de lo liquidado, en el 2.0 casi 74% y en el 3.0 menos del 25%.

Escenario futuro

¿Y ahora? Según trascendidos y rumores, no habría una nueva edición del programa. Pero nunca se sabe con este Gobierno. Un factor que podría jugar a favor de un 4.0 es que todavía hay existencias de soja para liquidar a diferencia del 1.0. Es que debido a la sequía la cosecha de soja se demoró y ahora retomó envión.

Los exportadores sojeros demoran las liquidaciones, buscando un mejor tipo de cambio.

Estimaciones privadas apuntan a que los productores tienen más de 16 millones de toneladas, lo que representaría unos 8.000 millones de dólares a los precios de hoy.

En tal sentido, el tema precios internacionales también podría jugar a favor de un dólar soja 4.0. En el caso de que las expectativas recesivas en Estados Unidos se consoliden, ello afectaría los precios de las materias primas. De ser así esto alentaría el adelantamiento de las ventas de la oleaginosa.

Si el Gobierno aspira a tentar una nueva ola de liquidaciones vía un dólar soja 4.0 deberá ofrecer otro tipo de cambio atractivo, ya que está descartada una devaluación antes de las elecciones. Esto, por un lado, podría favorecer la postura argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar vía libre a un adelantamiento de desembolsos.

Archivado en