Precios Justos

El Gobierno tomó la tajante decisión de multar a una importante cadena de supermercados

La Secretaría de Comercio suspendió a una cadena de supermercados por incumplir con el programa de Precios Justos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:30 hs
El Gobierno tomó la tajante decisión de multar a una importante cadena de supermercados
Foto: thefoodtech.com

La Secretaría de Comercio suspendió por un mes a supermercados Día del programa Precios Justos, tras un operativo simultáneo de verificación en más de 120 sucursales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en 10 municipios bonaerenses.

Se procedió a suspender a la cadena por 30 días en el acuerdo de precios debido a "incumplimientos reiterados" y se señalizaron las sucursales con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de este incumplimiento.

Entre los efectos de la suspensión, la empresa deja de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.

Asimismo, se la intimó a que durante este lapso, respete los precios acordados, ya que sus proveedores siguen siendo parte de Precios Justos.

"Verificamos que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio cuando el acuerdo voluntario es del 5%. Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores. Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada", remarcó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien encabezó uno de los operativos.

La cadena de supermercados Día posee más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios.

A partir de las fiscalizaciones presenciales que realiza a diario el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio en todas las grandes cadenas de supermercados, se constató que viene "incumpliendo sistemáticamente Precios Justos al no respetar el abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa".

A su vez, del análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) se desprende también que efectuó aumentos promedio de 8,33% durante mayo, por encima del 5% acordado en Precios Justos y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas.

Por ejemplo, entre abril y mayo, la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9% (de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299).

Desde enero de 2023 hasta la semana en curso, la Secretaría de Comercio concretó 5643 fiscalizaciones y realizó 1917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 le aplicó multas por $734.520.000.

Archivado en