Lo que hay que saber

Ya rigen las nuevas reglas del Contado con liqui para retener dólares

Con el objetivo de retener la salida de dólares, el Gobierno nacional establecerá nuevas reglas para operar este tipo de cambio. El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó dicha medida y advirtió: "El fin es controlar y tener un registro más apropiado"

Redacción MDZ Online martes, 2 de mayo de 2023 · 12:35 hs
Ya rigen las nuevas reglas del Contado con liqui para retener dólares
El Gobierno nacional estableció nuevas reglas para operar con dólar contado con liquidación, cambios en el mercado. Foto: Shutterstock

Con el objetivo de evitar la fuga de dólares, el Gobierno nacional junto con los principales agentes de Bolsas, establecieron nuevas reglas para operar el dólar contado con liquidación. El especialista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, detalló la iniciativa y sostuvo que es una medida que tiene como objetivo controlar el mercado cambiario.

“Comprende un sistema de negociación bilateral. No pueden intervenir en el mercado del contado con liquidación, entidades que no sean referentes o actuantes registrados permanentemente en el sistema habilitado por la CNV, el organismo que lo regula”, comenzó explicando el especialista.  

De esta manera, según explicó Burgueño, esta medida establece que solo puede haber venta de este tipo de dólar de manera directa, es decir, no se puede comprar a nombre de un tercero. 

Estas entidades que pueden intervenir, según detalló el especialista, están comprendidas en general por bancos y las mismas resultan controlables. “Antes había sociedades de bolsa que trabajaban en el contado con liqui. Estas eran una institución extraña o no registrable en el mercado del contado con liqui a diferencia de los bancos, según entendía el gobierno. De esta manera, el banco tiene que comprar a su nombre, si puede hacerlo por un cliente. Con esto se mueven las sociedades de bolsa al MEP, el resto de los operadores financieros al contado con liqui”, agregó. 

“Esto resulta sumamente injusto ya que son operatorias diferentes, ya que el dólar MEP es depositado en Argentina, el contado con liqui en Nueva York. El fin es controlar y tener un registro más apropiado de quién compra qué cosa y cuándo”, cerró.

Archivado en