Informe de UNCuyo

Presentan una medición que servirá para priorizar la obra pública

Se trata de los precios sociales esenciales que midió la UNCuyo con el apoyo del Gobierno de Mendoza. Se utilizarán como parámetros básicos en el momento de decidir a dónde se destinan los fondos de inversión.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 11 de mayo de 2023 · 18:21 hs
Presentan una medición que servirá para priorizar la obra pública
Se presentó la medición de precios sociales para la obra pública Foto: Gentileza UNCuyo

Es común que la priorización de la obra pública se convierta en fuentes interminables de discusión. No solo entre los diferentes espacios políticos sino también en las zonas o poblaciones beneficiadas o no por dichas decisiones. Esto podría comenzar a saldarse a partir de la existencia de los llamados precios sociales; una medición que se realiza en muchos países, pero de la que Argentina carece.

La parametrización de determinados valores sirve para realizar los cálculos que indiquen de manera concreta y numérica la conveniencia de llevar adelante una obra pública u otra. Se trata de un reclamo y de un trabajo que surgió hace unos años en el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) y que dio su primer paso con la presentación de los precios sociales aplicables a la provincia.

Se trata de un trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo con el apoyo del gobierno de Mendoza que presentó la medición de cuatro precios sociales esenciales. Se trata del tipo de cambio social, costo social de la mano de obra (calificada y no calificada), tasa de interés social y valor social del tiempo.

Aunque hay otros por medir, se trata de un gran avance debido a que servirá para la evaluación y priorización de proyectos de obra pública. Claudia Botteon, coordinadora académica del proyecto, explicó que no había un cálculo metodológico y que el trabajo se realizó durante 2022.

Al vivir en un contexto inflacionario, estos precios deben revisarse cada un año, pero no van de la mano de la suba de precios sino que el cálculo tiene que ver con el valor social de realizar determinada obra o inversión pública. Por ejemplo, ¿será más beneficioso destinar los fondos a una ruta, un embalse o un acueducto? La cuantificación de los precios ayudará a tomar la decisión.

En síntesis, se ha tratado de ponerle un número a distintos insumos, bienes y servicios que produce y demanda el Estado. A partir de la existencia de este medición, las decisiones no solo se tomarán de manera más sencilla sino que tendrán una fundamentación que puede ir más allá del color político.

El trabajo de la UNCuyo con el apoyo del Gobierno de Mendoza fue la manera de concretar una tarea que lleva tiempos y recursos especializados. Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, expresó que los precios sociales buscan “mejorar la calidad institucional de la gestión pública”.

El equipo de la Facultad de Ciencias Económicas contó, además de Botteon, con la Coordinación Ejecutiva de Elsa Martínez. También formaron parte del equipo: Jorge Sansone, Alejandro Trapé, Daniel Rada, Pablo Salvador, María Inés Lara,  Pablo Manic  y Adriana Pollini.

Archivado en