Nuevas regulaciones

Todo lo que tenés que saber para operar dólar CCL y MEP desde el martes

La Comisión Nacional de Valores determinó que habrá cambios para para operaciones con moneda extranjera. Los dólares financieros están en la mira del Gobierno, que entiende están detrás de la corrida cambiaria de las últimos dos semanas. Ahora será más difícil acceder a esos dólares.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 1 de mayo de 2023 · 13:00 hs
Todo lo que tenés que saber para operar dólar CCL y MEP desde el martes
En medio de la turbulencia cambiaria se dispararon las cotizaciones de los dólares financieros y empujaron al blue en los últimos días. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno busca desarmar un nuevo "rulo" que la creatividad de los operadores financieros puso en marcha en las últimas jornadas, y que puso presión de sobre los dólares legales a los que empresas y particulares pueden acceder, como es el caso del MEP o Bolsa y el Contado con Liquidación.

Las medidas entrarán en vigencia este martes, luego de la publicación de la Resolución General 959 de la Comisión Nacional de Valores, que se publicará en el Boletín Oficial del 2 de mayo.

"La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compra-venta de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina, que rigen a partir de hoy", aunque el mercado operará recién el martes, luego del feriado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, preocupado por los vaivenes del mercado cambiario.

Los valores negociables no son otra cosa que el conocido mercado de dólar Contado con Liquidación, una forma legal de hacerse de billetes verdes, a través de bonos que se compran en pesos, a través de sociedades de Bolsa, y se liquidan en dólares en una cuenta abierta en el exterior. Y también abarcan al MEP o dólares comprados a través de la Bolsa de Valores y que permite acceso a dólares libres, sin restricciones o cepo.

El punto clave es que en las últimas jornadas el equipo económico detectó un incremento de las tasas de las cauciones, una suerte de garantía contra títulos para comprar dólares financieros.

Según trascendió la medida involucra especialmente a grandes traders, y hacia allí apuntaron el Ministerio de Economía, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. La medida no afectará a personas humanas y ni empresas, aseguró Sebastián Negri, presidente de la CNV.

Medidas a la carta

Como parte de las medidas "se aprobaron limitaciones para quienes tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases y pretendan realizar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, indicó el organismo regulador del mercado de capitales.

La Comisión Nacional de Valores dispuso nuevas regulaciones para frenar operaciones con CCL y MEP.

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023, los "límites se establecen en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo por parte de las subcuentas alcanzadas por lo dispuesto en el artículo 6° del Capítulo V del Título VI, y que revistan el carácter de inversores calificados, informó la CNV.

Por otra parte, se dispone que tanto los agentes de Liquidación y Compensación como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -en jurisdicción local y extranjera- correspondientes a clientes ordenantes (mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación).

Así, las sociedades de Bolsa no podrán tomar y cursar operaciones de CCL MEP a clientes que tengan cauciones, por lo que sólo podrán hacerse poniendo o transfiriendo billetes.

En el mercado descartan que esta modalidad tenga impacto en el dólar blue, y eso por dos razones: 1) El CCL y el MEP son mercados legales y en blanco, el blue es un mercado paralelo o ilegal, difícil sacar pesos del mercado blanco para llevarlo al negro. 

2) El blue hoy cotiza más alto que el CCL y el MEP, de manera que no es negocio, hacer el rulo, comprando en pesos títulos en dólares, liquidarlo en el extranjero, volver a hacerse de pesos con un diferencial por el "rulo", para desarmar la operatoria yendo al blue. Muy complejo y poco rentable.

Archivado en