ver más

La nueva pickup que prepara Renault para competir en un segmento clave

El presidente de la automotriz ratificó los planes para convertir a la planta cordobesa de Santa Isabel en un polo internacional de producción de pickups y minivan, con foco puesto en la exportación

Desde que se conformó la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi a nivel global, nunca la Argentina como polo productivo había tenido un rol tan importante. Los anuncios que se realizaron en el mes de febrero desde Francia ratificaron que desde la planta de Santa Isabel, en Córdoba, se producirá un nuevo vehículo utilitario para abastecer al mundo.

Se trata de una nueva pickup de media tonelada que convertirá a la Argentina en una pieza central de Renault a nivel global en pos de convertir a la marca en un nuevo competidor en este tipo de vehículos, que hasta no hace mucho tiempo era un terreno inexplorado.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, no dio detalles, pero ratificó el plan.

"El anuncio ya se hizo, por lo que es una realidad. Esperamos que en este primer semestre podremos ofrecer más detalles. Para nosotros este proyecto es importante, más allá dela producción de este vehículo en la Argentina, por el perfil exportador que implica. Por un lado, abasteceremos a todos los países de América latina, pero también vamos a poder exportar a destinos que no son tan usuales para una fábrica de la Argentina”.

Sin datos concretos, se sabe que el proyecto de Renault se hará realidad en el mediano plazo y todos sospechan que será para el 70° aniversario de la empresa en el país en 2025.

“Cuando el proyecto se ponga en marcha, nuestro objetivo es –salvo imprevistos- no sólo no bajarnos de los dos turnos, sino que la idea es llevar la fábrica a tres turnos de trabajo”.

De esta forma, la empresa quiere explotar al máximo su planta de Santa Isabel, en Córdoba. Allí continuará con su producción de utilitarios. Entre los que destacan este año la pickup Alaskan, la camioneta de 1 tonelada, de la que acaba de presentar las nuevas versiones 4x4 de caja automática.

Proyectos más allá de la coyuntura

Crisis económica, falta de dólares para la importación de insumos y año electoral son los bueyes con los que les toca arar a las empresas argentinas. Desde Renault Argentina, Sibilla destacó que si bien son elementos a tener en cuenta, los proyectos de la empresa se miden en otra escala.

"Cuando nosotros hacemos inversiones pensamos en el largo plazo. Los vehículos tienen un ciclo de vida como mínimo de 10 años de plazo. Por lo que al menos atraviesan dos periodos completos de gobierno. Hace muchos años que estamos en América latina y sabemos que aquí hay altos y bajos y estamos acostumbrados. El año electoral no va a afectar. Si, por supuesto, hay que saber manejarse en estos contextos. Dentro de unos años la fabrica va a cumplir 70 años en la Argentina, así que sabemos de esto".

A pesar de la crisis, el mercado automotriz argentino creció en 2023 un 7%, pero Renault creció 20%, mucho más de lo que creció el mercado. Desde la empresa destacan al respecto que "somos la marca que más autos argentinos vendemos a los argentinos. Somos la marca de los argentinos. Por ello, "hoy la empresa utiliza cada dólar que ingresa al país para darle prioridad a la producción nacional", cuentan.

El nuevo ADN de Renault

La automotriz trazó para el futuro de su planta en la Argentina convertirla en un centro de producción mundial de pickups. "Nosotros siempre quisimos tener línea pickup, que no era fuerte en el ADN de Renault. Y ahora se está confirmando que la necesidad que expresaba la Argentina, con los anuncios de la Alianza, se va a confirmando como estrategia de la compañía. Ahora es un tema que ya está incorporado en la mentalidad de Renault. Es algo que a nosotros nos deja muy contentos", cuenta el presidente de Renault Argentina. 

Hoy a la Argentina la consideran en casa matriz como la que tiene uno de los mejores estándares de calidad de Renault a nivel mundial lo que le permitirá convertirse en un exportador neto de utilitarios.

Por un lado, avanza el plan de exportación del utilitario Kangoo para 2024. Un vehículo con 24 años de liderazgo en el país que buscará recuperar mercado en Brasil y fortalecerse en América latina, un mercado donde conserva una excelente imagen.

Por el otro, continuar con la producción de la pickup  de una tonelada Alaskan, a la que se sumará en el mediano plazo el gran lanzamiento del nuevo vehículo de media tonelada.

"Queremos tener un ADN de fabricante de vehículos utilitarios, con una perspectiva de consolidar el mercado para 2030 y fortalecer las exportaciones", cuenta Sibilla.

Entre los mercados que están en el horizonte figura en primer lugar América latina, pero también otros mercados más lejanos, como África que es un mercado más propenso a comprar pickups.