El campo se moviliza: uno por uno, todos los reclamos de la Federación Agraria
La sequía, las heladas y el granizo hicieron estragos en miles de productores, especialmente en los más pequeños y con menos espaldas para aguantar.
Este martes a las 10 representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) llegarán hasta la Secretaría de Agricultura de la Nación en el Microcentro porteño para hacer oír su voz, tal cual anunció la propia entidad en la convocatoria.
Desde allí se dirigirán hasta el Congreso de la Nación para reclamar medidas urgentes para atender la situación crítica en la que se encuentran gran parte de los productores.
En concreto, van a reclamar un "plan de salvataje" para los pequeños y medianos productores, afectados por la sequía, las heladas y el granizo, en un contexto en el que sostienen atender las demandas del campo de manera integral.
El petitorio incluye los siguientes puntos:
Alivio fiscal inmediato
En el plano fiscal la entidad reclama medidas con vigencia hasta el 30 de junio de 2024, que abarcan:
a. Exención de anticipos Impuesto a las Ganancias período 23/24.
b. Suspensión de retenciones por IVA.
c. Exención del Impuesto sobre Créditos y Débitos bancarios (impuesto al cheque).
d. Suspensión y levantamiento de juicios de ejecución y de los bloqueos de cuentas corrientes de productores.
Financiamiento
a. Un plan de salvataje para pequeños y medianos productores.
b. Créditos a tasa cero para reactivar la producción.
c. Eliminación de la resolución BCRA 7720 que encarece las tasas de crédito por tenencia de cereal.
Reclamos de mediano plazo
FAA pide, además, la instrumentación, de un seguro multirriesgo, clave en momentos de impacto climático.
Por otra parte, reclama un retiro escalonado desde las primeras toneladas de producción de los derechos de exportación. También una reforma impositiva integral y progresiva y medidas que favorezcan el desarrollo productivo de pequeños y medianos productores.


