Creatividad al palo

Aduana detectó la maniobra de los cruceros para ahorrar en combustible

Controles determinados por la Dirección General de Aduanas lograron detectar operaciones de abastecimiento de combustible en el país en cruceros turísticos, con el fin de aprovechar los bajos precios en relación con países donde recalan. Mejoró la recaudación por derechos de exportación.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 8 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Aduana detectó la maniobra de los cruceros para ahorrar en combustible

Argentina tiene uno de los precios del combustible más barato de la región. Así como en las zonas de frontera, los consumidores de países limítrofes cruzan a Argentina a cargar el tanque aprovechando el diferencial cambiario, en la actividad turística de cruceros las empresas también buscan optimizar costos. 

Es lo que descubrió la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en buques de ultramar y cruceros. 

"Durante la temporada de cruceros 2022/2023 se llevó a cabo un análisis de la información presentada por las agencias marítimas, con respecto a las destinaciones de combustible de ranchos de buques cruceros", indicó la Aduana en un comunicado este miércoles.

El combustible de ranchos es el que se almacena, pero no necesariamente se usa en la travesía. Para detectar eventuales desvíos, los controles de la DGA solicitan información precisa y actualizada sobre cantidades de combustible documentada, tipo de combustible, cantidad de días de navegación del itinerario, consumo promedio de combustible diario, e itinerario completo de puertos del trayecto.

Control y fiscalización

Según informó el organismo ya con el primer crucero de la temporada en octubre de 2022, los controles revelaron que las cantidades de combustible solicitadas eran superiores a lo permitido en la normativa vigente. Las reglamentaciones permiten autorizar carga de combustible bajo el régimen de rancho hasta el primer puerto del exterior.

En el caso de los cruceros que llegan a Sudamérica entre octubre y abril, el itinerario puede incluir el puerto de Buenos Aires, (también Mar del Plata, Puerto Madryn y Ushuaia en el país) y destinos del exterior como Montevideo, Punta del Este, Ilha Bella, Río de Janeiro, Santos, Camboriú o Buzios, dependiendo de la compañía. Ahí es donde se haría el diferencial con el combustible comprado en el país. 

Gracias a los controles, la AFIP, a través de la intervención de la Sección EMABA y Fluvial Sud de la Dirección de Aduanas, logró el cobro de US$ 450.000 en concepto de derechos de exportación de combustibles de buques cruceros. Es el monto equivalente más de 11 millones de litros de combustibles, que hubieran salido del país sin pagar tributos.

Como resultado de los controles, solo se autorizó a cargar bajo el régimen de combustible hasta el primer puerto del exterior, mientras que el resto debe considerarse como una exportación a consumo, a los fines de no impedir la travesía del buque.

Cabe aclarar que el régimen de rancho es beneficioso porque está exento del pago de tributos y de los mecanismos de seguimiento del cumplimiento de la obligación de liquidación de divisas, algo que no ocurre con las exportaciones a consumo. Sin embargo, lo que excede a esos volúmenes sí debe pagar los impuestos.

"El rancho de combustible se aplica hasta los puertos con capacidad de abastecimiento y el resto se documenta como una exportación a consumo", explicó la Aduana. Por eso y debido a los controles, los despachantes de aduana que representan a las empresas que abastecen de combustible a los cruceros comenzaron a presentar para la carga de combustible un itinerario específico.

Archivado en