Crisis económica

Moody's le bajó la calificación a los bancos argentinos

La calificadora anunció un cambio en "la perspectiva del sistema bancario argentino de estable a negativa".

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 29 de marzo de 2023 · 20:31 hs
Moody's le bajó la calificación a los bancos argentinos

La calificadora de riesgo Moody's publicó un informe sobre la perspectiva del sistema bancario de América Latina, al que calificó de estable. No obstante, al referirse al capítulo argentino, anunció un cambio en "la perspectiva del sistema bancario argentino de estable a negativa".

La medida, señalan, tiene el objetivo de "reflejar el deterioro de las condiciones operativas en medio de una reducción significativa del crecimiento económico esperado, con una probabilidad de que el PBI se contraiga un 0,5% en 2023" y a causa de "una inflación persistentemente alta, que ya supera el 100% anual".

Moody's ya había publicado la semana anterior un informe en el que bajaba la calificación del sistema bancario estadounidense. Estas turbulencias externas, además de los problemas de deuda del gobierno argentino y las condiciones cada vez más díficiles de financiamiento soberano, con caída en las reservas, provocó la rebaja.

No obstante, detalla el informe, el sistema bancario argentino tiene "fundamentos relativamente sólidos, con reservas de capital considerables, tenencias récord de activos líquidos y ganancias adecuadas".

Esta noticia que genera nerviosismo entre los inversores se produce justamente en momentos en que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, negocian en Estados Unidos nuevas condiciones para el préstamo con el FMI.

Archivado en