Un paso adelante

La innovación: la clave de las empresas para ser competitivas

Aunque la macroeconomía favorece a unos y perjudica a otros; innovar es la estrategia para crecer y mantenerse más allá del contexto. Un congreso con la presencia del cocinero Ferran Adrià muestra que la capacidad de innovar no es exclusiva de las actividades tecnológicas.

Diana Chiani
Diana Chiani miércoles, 29 de marzo de 2023 · 09:05 hs
La innovación: la clave de las empresas para ser competitivas
Foto: Pexels

El cocinero español y director del Bulli Foundation, Ferran Adrià Acosta, y el director artístico del Cirque du Soleil, Sean Francis McKeown, son representantes mundiales de que la innovación excede los ámbitos tecnológicos e industriales. Una muestra del modo en que ningún tipo de empresa puede escapar de las posibilidades de crecimiento que aparecen por estar un paso adelante o poder mirar la realidad con lentes diferentes o poco comunes.

Ambos estarán en Mendoza para hablar de este tema en el encuentro Mendoza Innova que se realizará el miércoles 29 de marzo en el teatro Independencia de 8.30 a 13.30. Además, disertarán José y Sebastián Zuccardi, de Familia Zuccardi, Romina Sejas, cofundadora ETH Kipu,  Rober y Roger Zaldivar, del Instituto Oftalmológico Zaldivar; y Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio; una startup de biotecnología.

El hecho de que muchos de los disertantes no provengan de áreas estrictamente tecnológicas es una muestra de cómo innovar, “cambiar las cosas introduciendo novedades” según la RAE, es una herramienta que pocos pueden desestimar. En palabras del empresario vitivinícola José Zuccardi, “la innovación es una actitud ante la vida”.

Como uno de los expositores y organizadores del evento, el bodeguero explicó que lo nuevo, la vanguardia o el poder anticiparse es una característica que siempre tuvo su empresa que nació bajo este concepto. “Empezamos con los nuevos sistemas de riego, su origen fue la innovación y las técnicas agrícolas”, recordó Zuccardi acerca de los comienzos de su padre.

Fue esa capacidad para innovar la que les permitió sobrevivir a la crisis de los 80; cuando muchos productores vitivinícolas quebraron. Esa mirada se mantuvo y la empresa, por caso, fue una de las que hace casi 20 años comenzó con el enoturismo. Es que en tiempos en que los avances tecnológicos obligan a repensar diversos aspectos de la vida, la innovación no siempre pasa por las “máquinas”.

Ampliar la mirada

La sustentabilidad y la implementación de prácticas que mejoren la eficiencia en los distintos procesos productivos que vayan más allá de los cambios tecnológicos también forman parte de la innovación. Sobre este punto, Leticia Marchetti, gerenta de Administración y Finanzas de Colsa, una empresa de tecnología que funciona en el Polo Tic de Mendoza, destacó que desde hace tiempo las firmas trabajan con el concepto de Gestión de la Innovación.

Explicó que ya es no un objetivo que se realiza de manera intuitiva sino que es un área incluida formalmente dentro de la estructura de la organización. “Así, todos los procesos se orientan muy a consciencia hacia la innovación”, destacó Marchetti. Agregó que buena parte de las capacitaciones realizadas en el último año tuvieron que ver con este tema y que es una modalidad difundida cada vez más.

En este sentido, Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Mendoza, destacó que la innovación es una característica que atraviesa a todos los sectores como una forma de transformarse pero, sobre todo, de crecer las actividades.

La brecha de la desigualdad

“Realizar la transformación cultural en las empresas con el fin de generar entornos innovadores permite ampliar escalas y crecimientos previamente impensados”, comentó Morabito. Desde su punto de vista, los cambios en los procesos así como la adopción de nueva tecnología brindan la posibilidad de modificar las experiencias y exportarlas con calidades similares a las del resto del mundo.

Industrias creativas y culturales, gastronomía, hotelería y diversos tipos de actividades hoy están atravesadas por la innovación y pueden ser consumidas en distintos países sin nada que envidiarle al primer mundo. Es claro que esta situación no alcanza a todos debido al desigual acceso a la tecnología que se da entre empresas de distinto tamaño y posibilidades financieras.

Del mismo modo, dentro de Argentina la adopción tecnológica no es sencilla debido a los altos costos que posee por la brecha cambiaria a lo que se ha sumado un nuevo impuesto recientemente. En este contexto, la macroeconomía juega en contra de diversas actividades mientras que lo hace a favor para otras debido a que pueden ser rubros baratos para el resto del mundo.

Más allá de esto, Morabito señaló que la coyuntura macro va y viene y si bien puede funcionar como un impulsor en el último caso, no lo hará para siempre. Por este motivo, la innovación es un valor a través del cual se toca la creatividad con la tecnología para realizar un producto, una obra de arte, un plato o una experiencia más “internacional y exportable”.

Archivado en