Opinión

El esfuerzo no es en vano... sigamos adelante

Días pasados hablaba con los amigos del Movimiento Nacional Pyme, quienes están distribuidos a lo largo y ancho del país, sobre un episodio llamativo que sinceramente me llena de esperanza y que compartí con todos ellos con gran entusiasmo.

Daniel Carracedo domingo, 26 de marzo de 2023 · 07:10 hs
El esfuerzo no es en vano... sigamos adelante
Preferimos ver el vaso medio lleno y seguir insistiendo por el agua que falta.

Sé que es difícil en estos tiempos seguir creyendo en que las cosas pueden ser distintas, pero estas noticias que voy a contar creo que nos hace bien y nos da impulso hacia adelante. Antes que nada, me presento. Soy Daniel Carracedo, un empresario de servicios de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Como sabemos, es una ciudad pequeña en donde nos conocemos casi todos por el nombre, y esta ha sido una de las tantas razones por la que pudimos llegar a informar sobre nuestra Ley Integral Pyme, aquella que puede generar más de dos millones de puestos de trabajo en el término de un año y que
entregamos en copia a algunos políticos de la Provincia.

Vayamos por partes: lógicamente, la cuestión del empleo es muy importante y entonces han estudiado la manera de solucionar en gran parte esta sensible cuestión, otorgando a los empleadores la devolución total de los aportes pagados por los empleados nuevos que se tomen, durante quince meses y asimismo otorgar un crédito a tasa cero de seiscientos mil pesos por empleado que se tome a devolver en quince cuotas. Lo que buscamos con nuestra ley son claramente beneficios más integrales - que incluye reducciones impositivas- y duraderos, pero esto sin dudas es un gran avance. Y preferimos ver el vaso medio lleno y seguir insistiendo por el agua que falta.

Buscamos beneficios más integrales.

Este desahogo que producen algunas medidas en salvaguarda de los empleos y de la integridad de las empresas y comercios en general son las que a mi particularmente y al Movimiento Nacional Pyme en general nos llenan de esperanza ya que creemos que nuevas autoridades puedan hacer los cambios necesarios para alentar el empleo y realizar una reforma laboral integral para los futuros trabajadores; al menos inicialmente para ellos, para los que hoy no tienen trabajo. Este programa de fortalecimiento del empleo, como se lo conoce, está dirigido principalmente a pequeñas empresas del medio que tomen nuevos empleados, las
empresas más grandes solo tienen un porcentaje como mínimo del 75%, de devolución de los aportes.

Ojalá podamos replicar en alguna otra provincia la factibilidad de este programa ya que lo importante es mostrar que en algún lugar ya es una ley y se aplica con éxito, y así tratar de informar a las autoridades que es mayor el beneficio que el costo de estas medidas. En el caso de La Pampa en la página en internet del programa existe un formulario que se debe rellenar y donde explica la documentación requerida, que de por si es mínima, y los datos de los nuevos empleados. De muy fácil manejo. Está de más decir que los controles los realiza la contaduría general, quien verifica mes a mes los formularios 931 que debemos enviar a efectos que no se produzca ningún despido sin causa, lo cual dejaría sin efecto el beneficio.

Todavía falta mucho, pero
el esfuerzo no es en vano.

Mi mayor deseo es haberles descripto lo mejor posible este programa de empleo, y a su vez contarles que me llena de orgullo haber hecho un humilde aporte en este tema y la posibilidad de dar nuevas fuentes de trabajo. Por supuesto que todavía falta mucho, pero algo es algo, por esto empezamos y sigamos adelante, que el esfuerzo no es en vano.

* Daniel Carracedo, Empresario Pyme de La Pampa.

Archivado en