Energía

Qué pasó en el corte de luz: cronología de un día infernal

Un incendio en la zona de Campana detonó la salida de línea de buena parte del sistema interconectado de electricidad. Investigan si fue intencional.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 2 de marzo de 2023 · 07:04 hs
Qué pasó en el corte de luz: cronología de un día infernal

Eran las 15:59 de una calurosa tarde en todo el país, con un termómetro que marcaba 36° en la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a aparecer en las redes sociales quejas de usuarios de todo el GBA aduciendo cortes de luz y bajones de tensión. Minutos después la crisis se había extendido por todo el país y las denuncias se multiplicaron por el Noroeste, Cuyo, Patagonia y la región pampeana.

¿Que pasó? Según las fuentes oficiales, un incendio en un campo de la zona de Campana, "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez" y provocó "varias fallas en el sistema interconectado" que a su vez hizo que salieran de línea diversas generadoras de energía de todo el país. Estas "salidas de servicio" se producen, según los expertos, de forma automática para prevenir dificultades mayores.

La cronología fue la siguiente

A causa del incendio, a las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Se observa una variación de demanda en el Gran Buenos Aires de aproximadamente 900 MW. Al mismo tiempo se desenganchó del sistema interconectado la central nuclear Atucha I.

A las 16:33 se desenganchó del sistema la línea de 500 kV de Gran Mendoza – Río Diamante. De esta forma colapsa toda el área Cuyo y se parte el SADI (sistema argentino de interconexión) en dos subsistemas. El Norte (NOA-CEN-NEA-LIT-PBA Centro-Norte) y el Sur (GBA-PBA Sur-COM-PAT).

A las 16.40 se desenganchó la línea de 500 kV Rosario Oeste – Arroyo Cabral y colapsa el Área CEN y Noa Sur. Se desengancha la central nuclear Embalse. A esa misma hora también se desengancha la línea de 500 kV Río Santa Cruz – Esperanza y se produce el apagón de la Provincia de Santa Cruz.

A las 17:02 comienzan las tareas de reparación e inicia la revinculación  del sistema. Ingresa la línea de 500 kV Belgrano – Rodríguez y queda vinculada a los subsistemas NORTE y SUR del SADI.

A las 17:18 la línea de 500 kV Rosario Oeste – Arroyo Cabral se comienza a vincular el área CEN al resto del SADI.
El área Cuyo se encuentra arrancando en negro.

A las 18.34 se comienzan a reponer cortes en el nodo Malvinas. A las 18.29 se comienzan a normalizar cortes los cortes parciales en la Prov. de Chubut y en el norte de la Provincia de Santa Cruz y a las 18.39 la línea de 500 kV Río Santa Cruz - Esperanza. A esa misma hora se comienzan a reponer los cortes en el sur de la Prov. de Mendoza.

A las 19:50, la empresa Transener declaró el "fin del riesgo" por el corte masivo y precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires. A las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.

Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión,

Explicaciones

Desde la Secretaría de Energía remarcaron a la agencia Télam que "ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción fueron afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste".

Durante el día habían arreciado las versiones de un desperfecto en la central nuclear Atucha I, lo que fue categóricamente desmentido. "Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada", explicó la Secretaría.

Desde la empresa Transener, concesionaria de la red de distribución mayorista en casi todo el país, explicó que "En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda" y agregó que junto "a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos".

El subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, dijo a la señal TN que "la alta tensión quedó restablecida" hacia las 20 horas, aunque por fallas menores quedan muchos hogares aún sin energía.

Denuncia penal y caos

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer por la noche una denuncia para solicitar que se investiguen los hechos y que se determinen posibles incendios intencionales en las islas del Delta en la zona de Campana bajo la carátula de "incendios y estragos". Yanotti sostuvo que "está trabajando la Policía Federal en la zona y Transener presta colaboración con la justicia".

La falla masiva provocó, además de las dificultades de no tener energía en un día de extremo calor, que los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín y las distintas líneas de subte en el AMBA circularan con demoras y cancelaciones.

El apagón afectó también a la mayoría de los hospitales públicos ubicados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Además más de 100 cruces con semáforos dejaron de funcionar y hubo pasajeros evacuados en los subtes. 

Archivado en