Minería en Mendoza

Potasio Río Colorado: las tres ofertas privadas que analiza el Gobierno mendocino

Tres empresas confirmaron su interés en avanzar en el proyecto y ya depositaron una garantía para confirmar su futura inversión que, en todos los casos, será de la mano de la provincia. Por la cláusula de confidencialidad solo se conocerá el ganador cuando se tome la decisión final.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 27 de febrero de 2023 · 15:00 hs
Potasio Río Colorado: las tres ofertas privadas que analiza el Gobierno mendocino
Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza anunció que tres empresas ofertaron para hacerse cargo del proyecto de Potasio Río Colorado. Aunque no se precisó cuáles, debido a la existencia de una cláusula de confidencialidad, existe entusiasmo por parte de la provincia.

Se trata de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que presentaron una garantía en la etapa de ofertas vinculantes. Es decir, que si por algún motivo el oferente quiere retirar su oferta, tendrá una penalidad.

“En esta etapa hay un compromiso bastante grande con el proyecto, a diferencia de la rueda anterior, en la que las ofertas eran no vinculantes”, destacó Emiliano Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado (PRC).

Una particularidad es que los tres oferentes quieren que la provincia permanezca dentro de la sociedad. Por lo que, ahora se evalúa, por un lado, la propuesta técnica y económica y, por el otro, los contratos de participación accionaria.

Si bien la Provincia envió un modelo, ha recibido observaciones por parte de los inversores. Por lo que, debe volver a evaluarse. “Es una etapa compleja debido a que debemos revisar esto en tres frentes distintos”, explicó Guiñazú quien estimó que esta parte del proceso demorará unos 120 días, aproximadamente.

Por la cláusula de confidencialidad, recién se anunciará cuando esté el ganador de la propuesta. PRC, con un proyecto más chico que el planteado originalmente por la brasileña Vale, que dejó el proyecto en 2013, está en carrera de resolución desde que fue estatizada y este año podría haber novedades concretas.

Entre los desafíos que presenta está la logística para exportar vía Bahía Blanca la extracción de potasio, así como el aprovisionamiento de gas y electricidad; en un contexto de escasez generalizada y de baja infraestructura existente.

Antes de que Vale abandonara el yacimiento y unas 3000 personas se quedaran sin empleo, el yacimiento pertenecía a la empresa inglesa Río Tinto, que se encargó de las autorizaciones pertinentes. Ahora es el Estado provincial el que da otro paso para reflotar el proyecto con el pedido de una oferta real para evaluar el interés y la potencialidad de la mina.

Archivado en