Bajo la lupa

La justicia federal puso la mira en un famoso modelo por estafas con criptomonedas

La justicia federal investiga a cuatro empresas por supuestas estafas piramidales a través de un sitio de compra venta de criptomonedas, el cual era promocionado por un famoso modelo.

Redacción MDZ Online viernes, 24 de febrero de 2023 · 19:00 hs
La justicia federal puso la mira en un famoso modelo por estafas con criptomonedas
Foto: Freepik

La justicia federal investiga a cuatro empresas, y a sus responsables, por supuestas estafas piramidales a través de un sitio que ofrecía inversiones y venta de criptomonedas, cuya promoción en redes se hacía con la participación del modelo Hernan Drago, quien también será investigado.

La fiscal federal Alejandra Mangano impulsó la investigación por medio de un escrito que presentó al juez federal Daniel Rafecas en el que requirió una batería de medidas de prueba que incluyen pedidos de información a la AFIP, la IGJ y el Banco Central, informaron a Télam fuentes judiciales.

"En el caso deberán investigarse las diversas maniobras llevadas a cabo por las personas referidas en el apartado previo, en su carácter de responsables de las empresas Kairos Desarrollos Sustentables SA, Teleios Group SA, Baudoin S.R.L y Nigoke SA", sostuvo la fiscal en el requerimiento que firmó esta semana.

En el caso del modelo y personalidad televisiva Hernán Drago, la justicia deberá determinar si fue parte de la acción denunciada o si, como dejó trascender, no está involucrado con el negocio y solo prestó servicios como modelo para una promoción.

"Los denunciantes afirmaron que fueron alentados a invertir su dinero en criptomonedas, el cual sería devuelto en el término de un mes, junto con una ganancia producto de los intereses generados. Para ello, debían firmar un contrato digital y depositar el dinero en una cuenta bancaria asignada", relató la fiscal en el requerimiento en el que luego indicó que las victimas manifestaron que no recuperaron su dinero.



"El esquema se alimentaba del aporte que realizaban nuevos integrantes, atraídos por la enorme campaña de publicidad en redes, protagonizada por el actor y modelo Hernán Esteban Drago. Una vez finalizado el periodo mensual, se podía retirar el dinero en pesos o en dólares, o bien, reinvertir", continuó la fiscal en el pasaje en el que describió lo que se conoce como esquema piramidal.

"Sin embargo, a partir del mes de mayo del año pasado, los pagos comenzaron a demorarse y la atención telefónica cesó. Pese a los intentos por diversas vías de comunicarse con las empresas aludidas, la mayoría de las personas que invirtieron no recuperaron el dinero", detalló Mangano en relación a lo narrado por los denunciantes.

Finalmente, la fiscal señaló que "la maniobra financiera relatada fue realizada sin la autorización del Banco Central, por fuera de la legislación vigente para la captación de ahorros y le habría provocado un perjuicio económico a los denunciantes".

La acción penal de la causa se dirige, en principio, contra Javier Viglione, Alejandro Haramburu y Silvana López, responsables de Kairos Desarrollos Sustentables SA; y contra Leandro Pronesti, Narel Pronesti, Mabel Palmisano y Augusto Emmanuel De Dio, responsables de Teleios Group SA.

También fueron imputados Gustavo Baudoin y Mirna Del Bene, responsables de Baudoin S.R.L.; y Nicolás Szoke y Hugo Rocha, responsables de la sociedad anónima Nigoke S.A.

La denuncia que originó la causa fue presentada por el abogado Juan Pablo Chiesa e impulsada por más de 30 damnificados.

Archivado en