Presenta:

Sequía, heladas y granizo: el alarmante pronóstico de la Vendimia 2023 que presentó el INV

El Instituto Nacional de Vitivinicultura prevé que la cosecha de esta temporada será considerablemente más baja que el año pasado.
1021164.jpg

En consonancia con las bodegas mendocinas, que habían anticipado días atrás una cosecha muy complicada en 2023, marcada por las heladas tardías y las feroces tormentas que azotaron a la provincia de Mendoza, como así también al resto del país, ahora ya con datos precisos el Instituto Nacional de Vitivinicultura ( INV) predijo tras cotejar información de organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país que, en promedio, la producción de uva será 21% más baja. 

Considerando que la localización de las principales regiones productivas determinan distintos momentos de madurez de la uva, el INV precisó que se presentan dos informes de estimación de producción: el primero de ellos se publica la primera semana de febrero 2023 y comprende a las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, es decir la zona norte y el segundo, correspondiente a la zona centro, sur y demás regiones del país.

Cuánto afectaron la sequía, el granizo y las heladas a Mendoza este año

De los datos de la tabla se observa que, para la provincia de Mendoza, se estima una disminución del 23% con relación a la producción 2022. Lo cual se debe a la ocurrencia de heladas tardías y tormentas graniceras, además de la escasez hídrica que se ha repetido este año.

Se ha verificado una gran variabilidad de resultados en cada provincia, con datos muy dispares según el impacto de las contingencias climáticas sufridas por heladas y granizo.

A modo de ejemplo y en particular la provincia de Mendoza presenta oasis que van desde -1% a -60% en la estimación de la producción con relación a 2022. Esto demuestra lo complejo que ha resultado el trabajo de evaluación en el territorio este año.

La producción total se prevé en 15.352.900 qq, lo que implica una disminución del 21% respecto de la cosecha 2022, que fuera de 19.368.030 qq.

El promedio cosechado de los últimos 12 años, que abarca desde el año 2011 a 2022, es de 23.410.759 qq. Se puede apreciar un desvío porcentual sobre el mencionado promedio de -34% respecto del estimado 2023, lo que representa 8.057.000 qq menos.

Catamarca y la Patagonia, las zonas más afectadas

Según los datos del INV, en Catamarca la previsión de producción de uva en la temporada 2023 será un 44% más baja que el año pasado y en el sur argentino el dato es aún más desalentador: habrá menos de la mitad de uvas que la temporada anterior (-52%).

Fuente: INV.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, mencionó: “Las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años. El clima nos está castigando cada vez con más frecuencia y frente a ello deberemos comenzar a trabajar en defensas efectivas y modernas que nos permitan darle lucha y seguir produciendo”.

“Nuestros productores han hecho, como siempre, todos los esfuerzos para sostener la actividad. La realidad de cosecha 2023 nos compromete, hoy más que nunca, a estar cerca y acompañando a toda la vitivinicultura argentina”, agregó el precandidato a gobernador de la provincia.

Fuente: INV.